Investigadores de las universidades de Oviedo, Baleares y Zaragoza pondrán en marcha el proyecto “META-S”, un estudio que pretende conocer los determinantes y trayectorias de las conductas adictivas en jóvenes adultos (18-25 años). El proyecto resulta especialmente novedoso porque incorpora indicadores sociodemográficos de salud mental y contextuales para comprender el inicio y la transición del consumo de sustancias y de otras conductas adictivas, con especial atención al tabaco, alcohol, cannabis, uso de videojuegos y juego de apuestas.

El proyecto, liderado por los profesores de Psicología Sara Weidberg (Universidad de Oviedo), Alba González de la Roz (Universidad de las Islas Baleares) y Víctor Martínez Loredo (Universidad de Zaragoza), es relevante porque, hasta la fecha, la mayor parte de los estudios se ha centrado en la población adolescente menor de edad. Sin embargo, el sector de la población de jóvenes adultos ha sido descuidado en nuestro país y especialmente en situación de pandemia.

“Resulta imprescindible conocer el estado de salud mental y la gravedad de la adicción entre el colectivo más joven –comenta Sara Weidberg– y para eso necesitamos la colaboración de personas jóvenes mayores de edad implicadas o no en conductas adictivas”. El único requisito para poder participar es ser mayor de edad y estar en el primer o segundo año de grado en las universidades que desarrollan la iniciativa. “La implicación de todos los estudiantes es vital para conocer su estado psicológico y que los profesionales sanitarios puedan prever las necesidades preventivas y de intervención que precisan”, añade.