Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medalla de Asturias a “los 8 del Estatuto”

Barbón quiere reconocer la labor de los políticos y juristas que hace cuatro décadas acordaron la ley fundamental de la autonomía asturiana

La entonces presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, habla con Juan Bautista Fidalgo y José Manuel Riesco Morán, en presencia de Bernardo Fernández, Juan Luis de la Vallina Velarde, Juan Casero Lambás y Francisco Sosa Wagner, todos del “grupo de los 8”, en un acto conmemorativo en el Parlamento regional. |

Los 8 del Estatuto, los políticos y juristas que redactaron hace casi cuarenta años  el corpus jurídico que regula la autonomía del Principado de Asturias, recibirán la próxima Medalla de Oro de Asturias, que se entregará el próximo mes de septiembre con motivo de la fiesta celebración de la fiesta regional.

Adrián Barbón aprovechó ayer el debate suscitado en la Junta General por la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, acerca de la reforma del Estatuto que pretende impulsar el presidente del Principado, para “anunciar” la concesión de la máxima distinción de Asturias a los ocho padres del Estatuto de Autonomía de Asturias. “Nuestra propuesta es que la Medalla de Oro, con carácter colectivo, sea otorgada a la Comisión de los 8, que elaboró el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Asturias”. El Presidente explicó que se va a plantear ese grupo que dicha distinción “luzca luego en la Junta General del Principado, sede de la soberanía popular asturiana y donde realmente se recuperó nuestra autonomía política”.

Barbón citó a los integrantes de aquel equipo que participó en el primer Estatuto autonómico de Asturias. Se trata de “Francisco Sosa Wagner y Bernardo Fernández, por el PSOE; Juan Bautista Fernández Fidalgo y Juan Casero Lambás, por la UCD; Ignacio de Otto, por desgracia fallecido, y Francisco Bastida, por el Partido Comunista de Asturias; Juan Luis de la Vallina Velarde, también fallecido por desgracia, que fue sustituido en ocasiones por José Luis Martínez López-Muñiz y José Manuel Riesco Morán, por Coalición Democrática”.

“Creo que es un gesto hacia esta Cámara y hacia la autonomía política de Asturias que sean la Medalla de Oro en esta ocasión, concluyó Adrián Barbón. Algunos de los considerados “padres” del Estatuto de Autonomía ya fueron distinguidos con honores autonómicos aunque a título personal, como fue el caso de Juan Luis de la Vallina Velarde, a quien se concedió, también a título póstumo, la Medalla de Plata de Asturias en el año 2011.  

La aprobación del Estatuto de Autonomía cumplirá en diciembre próximo 40 años, aunque los trabajos previos de la redacción se iniciaron y llevaron a cabo con anterioridad, entre 1979 y 1980. Desde entonces fue objeto de reformas en aspectos puntuales pero el único intento para abordar una revisión en profundidad del mismo acabó resultando estéril en 2008, pese a que las negociaciones entre el PSOE y el PP estaban muy avanzadas. El reconocimiento de la capitalidad de Oviedo fue uno de los asuntos en los que encalló.

Compartir el artículo

stats