La ministra de Sanidad, Carolina Darias, calificó ayer de “bastante razonable” que los niños puedan ser vacunados frente al covid-19 antes de que comience el próximo curso escolar. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias señaló que los tramos de edad incluidos en la estrategia de vacunación se deciden en la Comisión de Salud Pública, pero también argumentó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños de 12 a 15 años.

Carolina Darias insistió en que la opción de administrar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca es “una pauta segura” que han adoptado países como Alemania, Francia o Suecia y a la que ayer [por el martes] se sumó Canadá. “Se ha hecho lo que teníamos que hacer”, subrayó la Ministra.

La titular de Sanidad hizo énfasis en el hecho de que Canadá haya tomado como referencia el ensayo clínico CombivacS del Instituto de Salud Carlos III y cinco hospitales madrileños. A su juicio, demuestra que el estudio “empieza a tener reconocimiento internacional” y también de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En el Principado, los 21.317 asturianos menores de 60 años que semanas atrás recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca recibirán el segundo pinchazo en los dos próximos fines de semana: los días 5 y 6, por una parte; y 12 y 13, por otra. Se supone que, en sintonía con lo sucedido en el resto de España, elegirán de forma mayoritaria repetir con AstraZeneca.