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Un ovetense logra una beca de 50.000 euros para estudiar un máster en EE UU

El profesor Pablo Rodríguez González, de 23 años, logra ser seleccionado el primero del país por el prestigioso programa Fulbright: “Es una palmadita en la espalda”

El profesor ovetense Pablo Rodríguez González. | LNE

Un joven profesor ovetense ha conseguido una de las becas más prestigiosas del país, la de Fulbright, para estudiar el próximo curso un máster en Estados Unidos. Pablo Rodríguez González, que es graduado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo y fue premio fin de carrera de su promoción, hará las maletas el próximo mes de agosto para formarse durante un año en la Universidad de Minnesota con una ayuda de casi 50.000 euros. El mérito de este docente es doble: no solo ha logrado ser seleccionado entre un centenar de candidatos de toda España, sino que además ha quedado el primero. “Es un reconocimiento al esfuerzo del día a día, supone una palmadita en la espalda”, afirma.

Rodríguez González, de 23 años, recibió la buena noticia la semana pasada después de un largo proceso de seis meses. La selección, explica, consta de dos fases. “La primera tiene en cuenta la nota media –la suya es de un 9,23– y los méritos curriculares. De ahí salimos elegidos 36. Y la segunda fase consistió en una entrevista en la que tuve que defender mi propuesta. Tuve la gran fortuna de quedar el primero en ambas fases”, comenta. En realidad, no fue fortuna sino mucho trabajo. El ovetense tiene un currículum brillante, pese a su corta edad, y la Sociedad Española de Excelencia Académica (Sedea) ya lo nombró el segundo mejor egresado de 2020 en su titulación. En el programa Fulbright –fue premio “Príncipe de Asturias” de Cooperación Internacional en 2014– quedó el primero del país, considerando todas las carreras. El número final de elegidos fueron doce.

El docente ovetense realizará en Minnesota el Máster en Actividad Física y Salud y se incorporará al grupo de investigación de Zan Gao, referente mundial en el estudio de las “nuevas tecnologías para aumentar los niveles de actividad física y salud”. Pablo Rodríguez González se sintió atraído por este máster porque, entre otras cosas, su diseño es “flexible”. “Puedes adaptar el currículo a tus intereses; no es como en España, que salvo cuatro asignaturas que tienes optativas, el resto del contenido es fijo”, detalla. Además, el máster le servirá para profundizar en una de las áreas que más le interesan y que es precisamente “aprovechar el uso inevitable de las pantallas para promover hábitos saludables”. “Creo que la escuela es el lugar idóneo para trabajar estos buenos hábitos”, señala.

Después de doce meses fuera, Pablo Rodríguez, que hizo este curso un máster online y dio clases en un colegio concertado, volverá a Asturias con el objetivo de iniciar el doctorado y de transferir sus conocimientos a sus “colegas”. Se refiere a los miembros del grupo de investigación Edafides (Educación, Actividad Física, Deporte y Salud), al cual pertenece y que dirige el catedrático José Antonio Cecchini en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Pese a que reconoce que le da “vergüenza” exhibir sus méritos en público, Rodríguez aprovecha la oportunidad para dar las gracias. “Me gustaría agradecer la colaboración de todos los docentes, alumnos y padres que durante estos últimos años han formado parte de las investigaciones que llevamos a cabo desde el grupo Edafides de la Universidad de Oviedo. A nivel personal, considero que todos ellos son una parte fundamental de esta beca”, concluye.

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