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UGT ve un “auténtico despropósito” el sistema de alarma que se pretende implantar en Feve

El sindicato augura “riesgos” para la seguridad si se instala el ASFA digital y “una pérdida inasumible de usuarios”, pues se circulará “aún más lento”

Un tren de Feve, en ruta por Asturias.

Un tren de Feve, en ruta por Asturias. Ángel González

Implantar en la red ferroviaria de ancho métrico (antigua Feve) el sistema de alarma automático Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) digital, como se pretende, será desde el punto de vista comercial “un auténtico despropósito”, porque hará que se circule un 25 por ciento más lento que en la actualidad, lo que provocará “una pérdida inasumible de usuarios”. Es el augurio lanzado por el Sindicato Federal Ferroviario de UGT en la alegación que ha presentado contra el proyecto de real decreto por el que se pretende implantar este sistema de ayuda a la conducción.

El sindicato ve incluso “riesgos” potenciales para la seguridad, porque el ASFA digital obligará a los conductores a apartar la vista de la vía en numerosas circunstancias, lo que “desviará su atención” y podría “distraerlos”.

UGT reconoce que la normativa europea obliga a implantar el ASFA digital con el objetivo prioritario de mejorar la seguridad en la circulación y, desde el punto de vista comercial, atraer viajeros. Pero alerta de que, con el diseño del software elegido para Feve “ninguna de estas dos premisas se cumple con los resultados deseables”. El sindicato detalla los fallos y carencias del software, que puede provocar, por ejemplo, paradas de emergencia innecesarias, restricciones de velocidad indebidas y velocidad excesiva en determinados puntos con limitaciones. En determinadas condiciones, “el software se vuelve excesivamente intervencionista, obviando el criterio y el buen juicio de los y las maquinistas para aplicar la normativa”, denuncia UGT.

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