OTAVA, la asociación de operadores turísticos y agencias de viaje en Asturias, ha solicitado al consejero de Salud, Pablo Fernández, que se extiendan certificados de vacunación también para quienes solo tengan una dosis inyectada. La medida, aseguran, se debe adoptar “urgentemente”, porque si no, para viajar a Canarias y Baleares o a otros países habría que presentar un test de antígenos o una prueba PCR.

Las autoridades sanitarias baleares y canarias eximen de presentar el test de antígenos o pruebas PCR a los españoles que puedan acreditar haber recibido al menos la primera dosis de vacunación con una antelación mínima de 14 días a la fecha de desplazamiento a las islas.

Con esta situación, desde la asociación Otava en Asturias, ven de extrema importancia “que se produzca la necesaria colaboración institucional para evitar daños económicos injustificados a la ciudadanía”. Asegura que “es del todo imprescindible evitar cualquier barrera que dificulte la recuperación económica de nuestro país, y hemos contrastado la lógica renuncia a efectuar test por parte de la ciudadanía por el sobrecoste asociado”. Es decir, al abono de los billetes de avión había que añadir el de los test de antígenos o la PCR, lo que disuade a muchas personas de viajar a las islas.

“Esta medida no sería válida solo para ir de vacaciones, sino también para aquellos que deben viajar por cuestiones laborales”, señaló el presidente de Otava, Íñigo Fernández.

La asociación justifica la urgencia de que se extienda cuanto antes ese certificado de vacunación en la necesidad de “evitar agravios a los ciudadanos que ya tienen la primera vacuna inoculada y tienen previsto viajar de forma inminente”.