El cachopo que preparan en el Hotel Restaurante Rías Altas de Lugo es el mejor de España. Así lo determinó el jurado del certamen nacional que tuvo lugar a principios de semana en Oviedo. Tras el establecimiento lucense se clasificó la receta de El Pozu de Güelita, en La Caridad. Cerrando el cuadro de honor, en tercer lugar se clasificó el cachopo de La Bodega de Miguel, de Gijón.

En cuanto al mejor cachopo de pescado, el vencedor fue el local madrileño La Alhambra de Valdemorillo, seguido por La Taberna La Botica (Lastres) y Casa Repinaldo, en Candás.

El primer puesto en la opción vegana fue para el restaurante ovetense El Manglar, mientras que el más popular de España en la web www.guiacachopo.com fue el preparado en Sidrería Manolo, establecimiento de Marbella. El cachopo nacional con mejor presentación fue, a juicio del jurado, el que elaboran en la noreñense Cafetería Rolsan, y el más original del país es el del Restaurante Los Campos de Corvera.

“El Pozu de Güelita” de La Caridad, segundo clasificado a nivel nacional, se alzó con el triunfo en la fase regional, siendo el segundo y el tercer puesto para, respectivamente, La Bodega de Miguel, en Gijón; y La Taberna del Zurdo de Oviedo, cuarto clasificado de España.

También a nivel regional, el mejor cachopín para el jurado fue el que preparan en “La Deva”, establecimiento de San Juan de La Arena. En segunda posición finalizó “Río Astur, en Gijón, y en tercero, “La Esquina”, en Arriondas.

Vencedores por comunidades autónomas e internacionales

En cuanto a los vencedores dek resto de comunidades autónomas, el listado es el siguiente:

–Madrid: Vigamar´s (Grupo Asgaya).

–Cataluña: Bierzo Food (Barcelona).

–Castilla y León: Casa Aniceto (León).

–Comunidad Valenciana: La Tasca II (Valencia).

–Galicia: Hotel Restaurante Rías Altas de San Pedro de Bequerencia (Lugo).

–Aragón: Mas Torres (Zaragoza).

–Andalucía: Casa Manolo (Marbella).

–Islas Baleares: Bar Cristal (Palma de Mallorca).

–Islas Canarias: Don Pepe (Fuerteventura).

–Cantabria: Mesón Cántabro (Torrelavega).

–Castilla La Mancha: Taberna Asturiana Zapico (Toledo).

–Extremadura: Los Cazadores (Zafra, Badajoz).

–La Rioja: En Las Nubes Resto Bar (Logroño).

–País Vasco: Trasgu Faetón (Restaurante del Centro Asturiano de Vitoria).

–Región de Murcia: La Terraza Golf Course Restaurant (Lorca).

Por último, los premios internacionales al mejor cachopo fueron para:

–México: Restaurante La Mallorquina (Ciudad de México).

–Argentina: Estación de Milanesas Tapiale (Buenos Aires).

–República Dominicana: Bar El Asturias Bávaro.

–Colombia: Restaurante Casa Andrés (Santa Marta).

Un evento histórico

El certamen, organizado un año más por “La Guía del Cachopo “ se celebró durante todo el mes de mayo y contó con una participación histórica: 132 restaurantes, 124 nacionales, 5 de Argentina, 1 de México, 1 de Colombia y 1 de Punta Cana, en la República Dominicana

Desde el lunes 31 de mayo, y hasta el miércoles 2 de junio, el Balneario de Las Caldas Villa Termal de Oviedo acogió las finales del concurso “Mejor Cachopo de España 20212, un evento gastronómico sin precendentes tanto en la ciudad como en la región, pues se reunieron más de 70 restaurantes de todo el territorio nacional y 4 de otras nacionalidades. Según los diferentes jurados de está edición la calidad de los cachopos aumenta año tras año y en esta ocasión se pudieron degustar carnes y productos de todo el país, predominaron los productos asturianos como el queso Cabrales, el gochu asturcelta, el chosco de Tineo, Ternera Asturianay otras carnes de la región, así como otros alimentos del Principado.

Según datos de la organización en esta edición, durante todo el mes que ha durado el evento se han servido mas de 25.000 menús con cachopo, lo que significa una gran ayuda y empujón tanto para los hosteleros participantes como para los productores de queso, sidra, carne y todos los sectores que rodean al amplio mundo del cachopo.

El concurso del próximo 2022, que ya se está organizando tendrá un nuevo formato haciéndolo aun mas internacional con la participación de nuevos países. Además, pasará a denominarse I “Concurso Internacional Mejor Cachopo del Mundo”, y las bases y la sede de las finales están aun por decidirse.

El jurado de expertos en gastronomía que falló los cachopos ganadores estuvo encabezado por Nacho Gancedo, de “La Guía del Cachopo”, Ana Paz Paredes, periodista de LA NUEVA ESPAÑA; Marcos Lobato, sumiller de Casa Lobato; Carlos Novoa, del programa de RPA “Oído Cocina”; Rafael Secades, cofrade mayor de la Cofradía de los Quesos de Asturias; Dani Martín, de la revista “La Sidra”; Igor Michalèík, de la radiotelevisión pública de Eslovaquia; la sumiller Elvira Fresno; Ramón Gamonal, de Sidrería Pichote;, Alberto Menéndez, del Cafe Madrid; Juan Luis Vera González, coordinador jurados y Javier Méndez, maestro cortador de jamón.

En esta ocasión se ha contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, como sede oficial; Cárnicas Pcar como patrocinador oficial; Las Caldas Villa Termal como sede de las finales, así como con el patrocinio de Sidra Villacubera DOP, Pepsi Max, Kas , Carnicerías Berdasco, Revista “La Sidra”, La Corte de Pelayo, Sidrería Pichote, Restaurante. El Cogollo de La Descarga (Madrid), Restaurante La Charca (Madrid), Madrid Secreto, Madrid Happy People y www.freidorascachoperas.com.