Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90% debido al calentamiento global. Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

Ante este gran problema, en el Día Mundial del Medio Ambiente se pretende reivindicar la necesidad de la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura". Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Los tapones de Pumariega Gestión Lne

Pumariega Gestión impulsa el reciclaje de aceite

Pumariega Gestión con su campaña #YO TIRO AL NARANJA impulsa el Reciclaje de aceite Usado en Asturias. De media un español consume 14 litros de aceite al año del cual un alto porcentaje se desecha tras su uso. Pero qué pasa con ese residuo? El ministerio de Medio Ambiente ha calculado que 100 millones de litros o 90.000 toneladas al año de aceite usado de cocina se vierten por nuestros desagües y que la mayor parte de este vertido es proveniente de los domicilios particulares. Pero qué otra cosa podemos hacer con él? En Pumariega llevamos recogiendo los aceites vegetales tanto de hostelería como de los domicilios más de 20 años. Un gesto tan sencillo como ir metiéndolo poco a poco en una botella y tirarlo al contenedor naranja, supone ahorrar, conservar y proteger el medio ambiente. Las propiedades físicas y químicas de los aceites de cocina, hacen de este una sustancia altamente contamínate que debemos alejar de nuestras aguas aunque sean residuales.

Una persona utiliza el contenedor naranja de reciclaje de aceites de cocina.

Una persona utiliza el contenedor naranja de reciclaje de aceites de cocina. Lne

Uno de los grandes pilares de la economía circular

Uno de los grandes pilares de la economía circular y como solución a la inevitable producción de residuos es el reciclaje y afortunadamente el aceite es apto para ello. El aceite usado de cocina debidamente tratado puede ser utilizado como materia prima. En el caso de pequeñas cantidades para fabricación de jabones, velas, engrasantes pero para grandes producciones lo más eficiente es la fabricación de biodiesel. El biodiesel es una energía renovable y respetuosa con el medio ambiente, la alternativa a los combustibles de base mineral.

Los combustibles son el motor de la economía mundial y por ello no podemos prescindir de ellos, la necesidad creciente de energía para sustentar el desarrollo de la humanidad plantea problemas de abastecimiento. Para fabricar biodiesel es necesario x litros de aceites, para ello existen las llamadas plantaciones energéticas, principal fuente de materia prima. Estas plantaciones suponen en algunos casos un gran impacto medioambiental ya que consisten en grandes extensiones dedicadas a la plantación de colza, girasol, palma… si la mayor parte de la población reciclara su aceite de cocina se podría reducir la necesidad de estos supercultivos, un avance más hacia el respeto por el medio ambiente.

Tapones naranja de Pumariega Gestión. Lne

El contenedor naranja, el mejor aliado

Consulta la localización de tu contenedor NARANJA más cercano https://www.pumariega.com/puntos-recogida-aceite-asturias y comienza a reciclar aceite usado de cocina. Si quieres un tapón-embudo para facilitar el reciclaje te lo enviaremos gratis, solicítalo aquí:

https://www.pumariega.com/tiro-al-naranja/

Entre todos lograremos reducir el vertido de este residuo y ayudaremos a sanar nuestro

planeta. Tu esfuerzo SE NOTA !!