La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rechazo a la vacuna se desploma hasta el 0,35%, la séptima parte que en abril

Asturias recibe esta semana la segunda mayor remesa de toda la campaña: 101.100 dosis, de las cuales 28.800 son de AstraZeneca

El centro de vacunación de Perchera La Braña, en Gijón. | Marcos León

Después de fases de muchos recelos, los asturianos viven algo muy parecido a una luna de miel con la vacuna del covid-19. Al menos, esto es lo que se desprende de los datos que diariamente ofrece la Consejería de Salud, según los cuales entre la semana pasada y lo que va de esta se han contabilizado 187 rechazos a la inmunización, una cifra que representa el 0,35 por ciento de todas las primeras dosis aplicadas.

Como elemento de contraste, el pasado mes de abril, en el apogeo del temor a los efectos secundarios del suero de AstraZeneca, el índice de rechazo a la vacuna fue siete veces superior, del 2,35 por ciento. No obstante, el porcentaje de personas que en aquellos momentos, y sin manifestar una negativa expresa, no acudían a la cita fijada para vacunarse era muy superior. En la primera quincena de abril se registraron hasta un 30 por ciento de “no presentados”, circunstancia que las autoridades sanitarias achacaron al miedo a la vacuna anglosueca.

En términos globales, en lo que va de campaña vacunal –hasta anteayer, miércoles–, en Asturias se han registrado 10.947 negativas a vacunarse frente al coronavirus sobre un total de 508.331 primeras dosis administradas. O sea, un 2,1 por ciento de rechazos. Poco tienen que ver estas cifras con las que, en noviembre y diciembre del año pasado, antes del inicio de la vacunación masiva, barajaban los gestores sanitarios, muchos de los cuales consideraban que sería un éxito todo lo que no superase un 20 por ciento de negativas.

Más tarde llegó la zozobra derivada de los efectos secundarios de los tratamientos de AstraZeneca y Janssen. Hoy, toda aquella psicosis ha quedado olvidada. Hasta el punto de que, en la mayor parte de España, los menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca y se les ha ofrecido un segundo pinchazo de Pfizer están eligiendo de forma mayoritaria repetir con la vacuna de Oxford aunque esa opción implique firmar un consentimiento en el que asumen los efectos secundarios que pueda generar.

Salud destaca que una segunda dosis de Pfizer protege mucho más que repetir con AstraZeneca

decoration

¿Qué sucederá en Asturias? Incógnita. Los menores de 60 años que semanas atrás recibieron AstraZeneca recibirán el segundo pinchazo este sábado y el próximo (días 5 y 12). Habrá que ver los porcentajes de elección de cada marca. El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, subrayó ayer que una segunda dosis de Pfizer aumenta diez veces más los anticuerpos que una de AstraZeneca y protege más frente a la variante sudafricana del virus.

Esta semana, Asturias ha recibido el segundo mayor envío de vacunas de toda la campaña: 101.100 dosis. De esa cifra total, 58.500 son del laboratorio Pfizer, 28.800 de AstraZeneca, 6.600 de Moderna y 7.200 de Janssen.

El centro de vacunación de El Molinón, operativo el lunes


Las amigas Silvia Díaz, Eva Dindurra y Sara Castiello, acompañada de su hermana Mónica, fueron ayer de las primeras inmunizadas en el pabellón deportivo gijonés de Perchera La Braña, centro de vacunación de referencia en el área sanitaria V a partir de este domingo, una vez que se cierre el Palacio de los Deportes por obras y a la espera de que el próximo lunes entre en funcionamiento por la tarde el centro de vacunación de El Molinón, según confirmó Óscar Veiras, director de Salud Pública y Atención Sanitaria del área quinta.

“Ha sido muy rápido y muy bien organizado, nos han puesto Janssen y ya estamos listas”, relataban entre risas las amigas, desplazadas desde Villaviciosa para recibir su dosis en Perchera, donde el pabellón tiene capacidad para administrar hasta 1.500 dosis al día. La Policía Local indicaba los accesos a los primeros inmunizados en este nuevo emplazamiento. Hasta mañana, sábado, seguirá funcionando el Palacio de los Deportes de La Guía y, “por lo tanto, los citados allí deberán acudir tal y como se les ha indicado”. La mayoría de los vacunados ayer eran personas “repescadas”, que aún no habían podido ser inmunizadas por diferentes motivos, así como algunos vecinos de la franja de edad de entre 50 y 60 años.

Compartir el artículo

stats