La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud supedita las nuevas medidas del ocio nocturno a la evolución epidemiológica

"Estamos en el límite del nivel 1 al 2 y estaremos así durante un tiempo", afirma el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy. A. M. S.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y ha visitado el consultorio periférico. Después del acto, Fernández Muñiz ha atendido a los medios para explicar la nueva situación en la que se encuentra la región (el Ministerio de Sanidad elevó ayer al 2 el nivel de alerta en Asturias por el incremento de los contagios) y el futuro del uso de la mascarilla en los meses venideros.

"Estamos en el límite del nivel 1 al 2 y estaremos así durante un tiempo. Hemos comprobado que, lógicamente, como tenemos mas protegidos a las personas de mas edad, los incrementos están afectando a las personas más jóvenes. Sin embargo, la razón por la que hemos pasado de nivel 1 a nivel 2 son por los ingresados en UCI. Eso es una realidad, no tenemos que pensar que esto se ha acabado. Hay más de 30 personas que se están jugando la vida ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos", ha explicado el consejero de Salud.

"En cuanto a las mascarillas, tiene a nivel nacional rango de ley, por lo que si hubiese que hacer algún cambio tendría que ser modificando esa ley. Yo pediría prudencia, todos tenemos muchas ganas de movernos sin mascarillas y cuando podemos hacerlo significaría que estamos en una situación de menos riesgo y por lo tanto nos sentiremos más protegidos. No podemos querer ir por delante, porqué sería un error", ha declarado Fernández Muñiz.

El paso a nivel 2 ha puesto en riesgo  la anunciada apertura de los bares de copas hasta las 3 de la madrugada. Ahora, se quedaría en las 2 y se mantendrían las restricciones interiores y exteriores. A este respecto, Muñiz ha explicado que "están trabajando con los diferentes sectores para adaptarlo aquí a la situación de Asturias y sacar la próxima semana una resolución que dependerá de la situación epidemiológica cómo podamos hacerla".

Asturias supera el medio millón de personas con una dosis

Asturias ha llegado en la mañana de hoy viernes a 515.136 personas con al menos una dosis de vacuna anticovid aplicada. Esta cifra representa, casi con precisión matemática, el 50 por ciento del total de la población del Principado. Además, la región también ha superado los 300.000 habitantes (en concreto son 305.384) con la pauta completa. Lo que se traduce que el 30% de la población asturiana ya está inmunizada contra el virus.

En total se han administrado, desde que empezó la campaña de vacunación, 807.998 dosis hasta el día de hoy. Según los datos facilitados por la consejería de Salud del Principado de Asturias, el 100% del rango de edad entre 79 y 70 ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 97,59% de esa franja ya tiene la pauta completa. En cuanto a los mayores de 90 años, el 99,21% ya ha sido inoculada con un primera dosis, mientras que el 96,8% ya está inmunizado frente al covid-19.

"Respecto a la vacunación, la población está dejando aconsejar por lo que están diciendo los técnicos y el rango de vacunación es altísimo. El tanto por ciento de rechazos es muy bajo. Respecto a las segundas dosis de las personas menores de 60 que se habían vacunado de la primera con AstraZeneca y que se le está citando para vacunarse con Pfizer, se está respetando que, si alguna persona por sus circunstancias quiere vacunarse con AstraZeneca, no hace falta que de ningún tipo de explicaciones", ha afirmado Fernández Muñiz.

Respecto a la decisión de la Comisión Europea, que  ha autorizado formalmente el uso de la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer contra la Covid-19 en menores con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, tal y como fue recomendado el viernes pasado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el consejero de Salud ha afirmado que "en Asturias, esperaremos a lo que se decida tanto en la Ponencia Técnica de Vacuna y en la Comisión de Salud Pública. En otros países ya están tomando esas decisiones y parece que el camino va por ese lado".

Compartir el artículo

stats