La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interinos piden a Educación que no les obligue a presentarse a las oposiciones

El sindicato de trabajadores temporales se ratifica en su intención de querellarse contra “los cargos responsables” de las contrataciones

La consejera de Educación, Carmen Suárez, y el director general de Personal Docente, José Manuel López, a la izquierda, durante su reunión con representantes de los sindicatos SINTTA y SUATEA.

La resistencia y el desinterés que perciben en la Administración reafirman a los interinos asturianos de larga duración en la voluntad de llevar su hartazgo hasta las puertas de los tribunales. Las dilaciones que por toda respuesta han recibido sus demandas de regularización hacen que se estén planteando cada vez con mayor seriedad las querellas criminales dirigidas “contra los cargos públicos encargados de unas contrataciones desde nuestro punto de vista claramente abusivas”. Antonio Navarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Temporales de la Administración (SINTTA), ratifica así su pretensión de abrir la vía penal después de reunirse ayer con la consejera de Educación y de llevarse una experiencia de desaire muy próxima a la que recuerdan de ocasiones anteriores. “La sensación es que en la Administración, una y otra vez, esté una persona u otra, nos dicen lo mismo. Que el tema es muy complejo, que hay que pactarlo con los sindicatos, que ‘acabamos de llegar’, que ‘estamos a mitad de legislatura y no es procedente’ o que ‘ya me han destituido y que lo haga el siguiente…’”.

Su organización y SUATEA, promotoras de la huelga docente convocada el 14 de abril para exigir el aplazamiento de la macrooposición de Secundaria de este junio y un nuevo acuerdo de interinos, salieron decepcionadas de un encuentro en el que el Principado volvió a negarse a retrasar el proceso selectivo, que arrancará el sábado 19. Los docentes interinos han pedido la suspensión sin éxito, aduciendo que se les obliga a enfrentarse a los exámenes en la fase de más trabajo del curso y por tanto en inferioridad de condiciones respecto a los aspirantes que lo afrontan desde fuera de la Administración.

Ayer, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Canarias evaluaba el recurso presentado por un sindicato para paralizar el proceso, la consejería asturiana de Educación mantuvo su negativa a aplazar las oposiciones. Como alternativa, SUATEA plantea, sin respuesta concluyente por ahora, que se elimine la obligatoriedad de presentarse a los exámenes como requisito para permanecer en las listas, tal y como estipula el Acuerdo de Interinidad vigente. La reunión de ayer mantuvo en el aire la contestación de la Consejería, pero la organización duda a la vista de que la otra parte empezó a ponerse la venda aduciendo que el plazo para introducir este tipo de cambios ya “es muy ajustado”. Si el tiempo se agota, opone el sindicato, es porque Educación ha demorado esta reunión dos meses después de la huelga, pero en todo caso se dicen “convencidos de que es una cuestión de voluntad política”. Las medidas propuestas, dicen, “podrían establecerse con carácter de urgencia y de forma excepcional en un curso en el que la singularidad ha estado a la orden del día”.

Ayer mismo, para reafirmarse en su calendario inamovible, la Consejería de Educación recordó que el Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha publicado esta semana la distribución de sedes y el material básico necesario para realizar las pruebas, y que están programadas para los días 19 y 26 de este mes con 745 plazas a repartir entre 6.739 aspirantes a los cuerpos de Secundaria, escuelas de idiomas y profesorado técnico de FP.

Educación, por lo demás, someterá la posibilidad de suscribir un nuevo Acuerdo de Interinidad a la consideración del resto de organizaciones sindicales, una posibilidad de la que tanto SINTTA como SUATEA dudan. Los primeros desconfían de la disposición del resto de los sindicatos; los segundos recuerdan que la Administración puede, “como parte firmante” dar el paso “de forma unilateral”.

Compartir el artículo

stats