La jueza de Castropol está a punto de concluir una larga investigación por maltrato animal y fraude en el cobro de subvenciones del Principado que afecta a seis ganaderos que habrían orquestado durante años ataques de lobos para cobrar las ayudas. Los implicados, de los concejos de Castropol y Vegadeo, adquirían potros –a veces en Galicia, donde son más baratos– que separaban de sus madres y dejaban abandonados en el monte para que fuesen devorados por los cánidos.

Cada potro les costaba entre 150 y 300 euros, pero las ayudas del Principado alcanzaban los 900 euros, de forma que obtenían una ganancia de entre 600 y 750 euros. Los agentes del Seprona investigaron hasta 120 expedientes por daños del lobo a animales presentados por estos ganaderos, a través de los cuales habrían obtenido unos 60.000 euros.

Los ganaderos fueron detenidos a mediados del pasado mes de enero, después de que la investigación se abriese en noviembre del año pasado –bajo el nombre de “Colmillo Blanco”–, a raíz de la denuncia presentada en Castropol por un veterinario. Los ganaderos no producían animales para ser sacrificados en el matadero, como hacían otras explotaciones de la misma zona, de forma que el fraude en las ayudas era un auténtico modus vivendi. Como los lobos, aparte de los potros que dejaban los ganaderos para cebarlos, empezaron a atacar el ganado de otras explotaciones, los implicados decidieron diezmar a la manada. Tras dejarles cebos con anestésico, atraparon a seis de los animales y los sacrificaron a palos. Luego los abandonaron en las cunetas para hacer creer que habían sido atropellados por vehículos. A los ganaderos, que pudieron falsificar la documentación para cobrar hasta dos veces por el mismo animal muerto, se les imputan por el momento los delitos continuados de estafa, maltrato animal, contra la fauna, denuncia falsa y encubrimiento.

Jefe de servicio

La magistrada está investigado también cómo fue posible que los ganaderos cobraran estas ayudas fraudulentas sin despertar las sospechas de las autoridades. Han declarado como investigados tres guardas de Medio Natural y el Jefe del jefe de servicio de Caza y Pesca del Medio Natural del Principado.