“El Suroccidente planta cara al argayo” es el título del Conceyu Abiertu que LA NUEVA ESPAÑA ha convocado para hoy a las 18.30 horas, en la Casa municipal de Cultura de Salas. Intervendrán Sergio Hidalgo, alcalde de Salas; José Ramón Iglesias, empresario salense, gerente de Cafés El Globo; José Ramón Feito, Alcalde de Tineo, y Benjamín Alba, empresario tinetense, presidente del Grupo Alvemaco. La moderación correrá a cargo de la directora del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, María José Iglesias-Baloyra.

El gigantesco “argayón” ocurrió el pasado 14 de abril, entre las localidades de Villazón y Casazorrina. El desprendimiento, el mayor jamás registrado en las carreteras españolas, según el Ministerio de Transportes, cortó la N-634, principal vía de comunicación de la comarca. De tal manera que la comunicación entre Salas y Tineo debe realizarse por carreteras secundarias, con la consiguiente ampliación de las distancias y los tiempos y, en definitiva, de los costes del transporte.

Una situación molesta para los habitantes y crítica para el sector empresarial, que urge la construcción de un paso alternativo cuanto antes. El primer plazo ofrecido por el Ministerio, cinco meses para construir el “bypass” que los dirigentes municipales y los representantes empresariales calificaron de “insostenible”.

El malestar vecinal desembocó en la convocatoria de una manifestación cuando se cumplía un mes desde que se registró el argayo. Fue en Oviedo. La movilización fue seguida por numerosos vecinos, que exigieron celeridad en los trabajos.

La presión vecinal y municipal surtió efecto y los responsables de Transportes adelantaron a mediados de julio la construcción del paso alternativo, según comunicó el 11 de mayo a los alcaldes afectados el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. Pese a esas promesas, las obras no comenzaron hasta el día 18 de mayo y tienen tres meses de plazo, con lo que podrían demorarse hasta mediados de agosto. Los responsables del Ministerio prefieren ahora no dar fechas para el fin de obra, pero prometen “la máxima celeridad”.