Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación del grupo de 30 a 39 años en Asturias se iniciará en la segunda mitad de junio

Unos 10.600 trabajadores esenciales con una dosis de AstraZeneca están convocados este fin de semana para repetir o combinar con Pfizer

Largas colas de espera al sol para vacunarse en Gijón | Ulises Arce

Largas colas de espera al sol para vacunarse en Gijón | Ulises Arce

Los asturianos de edades comprendidas entre 30 y 39 años comenzarán a ser vacunados frente al covid-19 en la segunda quincena de este mes de junio, previsiblemente en torno al lunes día 21. Este es el cronograma que, a día de hoy, maneja la Consejería de Salud a la vista del satisfactorio avance de la campaña vacunal y supeditado a los envíos de dosis comprometidos por el Ministerio de Sanidad.

En el momento actual se está llamando al grupo de 40 a 49. Inicialmente, a este colectivo de nacidos entre 1972 y 1981 se pensaba pincharlo en agosto. Más tarde, pasó a ser programado a finales de junio. Sin embargo, ya están siendo llamadas las personas nacidas en 1974. Todo apunta a que con la llegada oficial del verano empezarán a ser vacunada la franja de edad de 30 a 39 años.

Gráfico

Tal y como anticipó este periódico el pasado 23 de mayo, Asturias está inmersa en la fase se vacunación más veloz desde que se iniciara la inmunización, el pasado 27 de diciembre. En las cinco semanas que median entre el 31 de mayo y el 4 de julio está previsto un promedio semanal superior a las 70.000 dosis. Esto haría posible llegar al domingo 4 de julio con cerca de 1.100.000 dosis aplicadas. Esta cifra global implicaría afrontar el periodo central del verano con unos 650.000 asturianos (el 65 por ciento de la población) con al menos una dosis y en torno a 450.000 (45 por ciento) con la pauta completa.

Si no surgen novedades, en julio el suministro de sueros al Principado será menor que el de junio. Esta circunstancia obligará a la Consejería de Salud a dosificar la administración de primeros pinchazos a lo largo de este mes con el fin prevenir desabastecimientos para las segundas dosis del mes que viene.

Esenciales menores de 60 años.

Pero lo inmediato en materia de vacunación es la aplicación de la segunda dosis a los 21.317 asturianos menores de 60 años que semanas atrás recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca. Se les inmunizará este fin de semana y el próximo. Para hoy y mañana están convocados aproximadamente la mitad en un punto de vacunación de cada una de las ocho áreas sanitarias. Se trata de profesionales sanitarios, sociosanitarios, del ámbito educativo y de otros colectivos esenciales que en su día vieron cómo se suspendía la aplicación de la vacuna que habían recibido al detectarse algunos efectos secundarios muy infrecuentes y muy graves. Ahora, para completar la pauta vacunal, se les ofrecerá Pfizer, con opción de repetir con AstraZeneca siempre que firmen un consentimiento con el que se asumen los efectos adversos que la vacuna pueda generar.

52 casos nuevos.

La Consejería de Salud notificó ayer 52 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, con una tasa de positividad del 2,37 por ciento. Anteayer, en los hospitales se produjeron 7 ingresos en planta y 9 altas. Actualmente, hay 52 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 29 en cuidados intensivos (UCI). El jueves falleció por coronavirus un hombre de 74 años.

 

Largas colas de espera al sol para vacunarse en Gijón

La tarde de ayer contó con largas colas para vacunarse en los dos puntos de vacunación de Gijón. En el Palacio de los Deportes, que afrontó su penúltima jornada, la espera fue larga, en una tarde con mucho sol y resignación entre las personas citadas, al igual que en el Polideportivo Perchera-La Braña –en la imagen–, en su segundo día habilitado para vacunarse. A partir de este lunes estará habilitado el estadio El Molinón.

Compartir el artículo

stats