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El Rectorado hace balance de su primer trimestre al frente de la Universidad de Oviedo

Abrir un centro cultural de vanguardia en el edificio histórico, meta del Rector

Lograr que el estudiante se sienta “protagonista” e implantar el “Erasmus sin papeles” son algunos de los objetivos que se marcan los integrantes del equipo de Ignacio Villaverde al examinar sus primeros cien días de gestión

Edificio histórico de la antigua Universidad de Oviedo | Irma Collín

Edificio histórico de la antigua Universidad de Oviedo | Irma Collín

Hace justo cien días que el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde tomó posesión como rector de la Universidad de Oviedo, tras ganar en las primeras elecciones telemáticas de la historia de la institución a Santiago García Granda. Con motivo de esta efeméride, LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado fin de semana un amplio reportaje de balance con declaraciones del propio Rector y de los decanos y directores de centros. Hoy el protagonismo es para su equipo rectoral. 

Fomentar la “participación” y el “protagonismo” del estudiantado, implantar el “Erasmus sin papeles”, cultivar la capacidad emprendedora del alumnado, ofrecer a profesores e investigadores una planificación “más clara” de la carrera académica, y convertir el edificio histórico en un “centro cultural de vanguardia y referencia”. Estos son cinco de los muchos retos que el equipo rectoral de Ignacio Villaverde apuntan en estas páginas, cuando se cumplen sus cien primeros días de gestión al frente de la Universidad de Oviedo.

Los nueve vicerrectores y los dos delegados del rector coinciden en señalar que el balance de estos tres meses de gestión ha sido “muy positivo”, pero también de mucho trabajo, de “dedicación absoluta”. “Y seguirán siéndolo”, apostillan. En líneas generales, todos ellos remarcan la mejora de las relaciones con el Gobierno del Principado y sus respectivas Consejerías. Y pese al poco tiempo, enumeran varios logros: crear un plan de investigación para este año, convocar nuevas plazas para rejuvenecer las plantillas, batir récords de participación en el programa Erasmus, publicar un plan marco de actuación frente al coronavirus para planificar el próximo curso con la mejores garantías, organizar una EBAU de casi 5.000 estudiantes, sentar las bases de la transformación digital que vendrá, llevar la Universidad por toda Asturias...

 Muchos ni siquiera se conocían, pero el Rector, aseguran, ha conseguido diseñar un equipo fuerte, trabajador y muy ilusionado con el cambio. LA NUEVA ESPAÑA ha propuesto a cada uno de ellos –a los nueve vicerrectores y a los dos delegados– que den respuesta a un breve cuestionario que sirva como balance, así como para dibujar el futuro más inmediato. 

Los interrogantes son los siguientes: 1) ¿Qué balance hace de estos primeros cien días de gobierno?; 2) Resuma los principales avances que ha hecho su Vicerrectorado en este breve espacio de tiempo; 3) ¿Qué retos inmediatos se fija para lo que queda de año?

Y estas son sus contestaciones... 

Antonio Fueyo | Vicerrector de Investigación

“Hemos aprobado 11 nuevos grupos de investigación dentro de nuestro plan de apoyo”

Antonio Fueyo

Antonio Fueyo

1. El balance es sumamente positivo, ya que se han puesto las bases de lo que serán las actuaciones que marcarán el futuro de la investigación, con un claro compromiso con la comunidad investigadora, la cercanía, la gestión y el diálogo. El objetivo es lograr un salto cualitativo en la gestión de la investigación.

2. Hemos realizado acciones pendientes, como la ejecución de la sentencia para actualizar salarios de programas predoctorales; hemos retomado el diálogo y la cooperación con otras Administraciones como el Principado; hemos elaborado el Plan de Investigación y Recursos Humanos para el 2021; hemos aprobado 11 nuevos grupos de investigación dentro de nuestro plan de apoyo...

3. Es preciso establecer una diferenciación a tres niveles. Hay áreas de actuación fundamentales, que repercuten en lo que queremos hacer y en cómo podemos lograrlo, como la reducción de la burocracia, un estudio claro de la plantilla del PAS, reposición del equipamiento científico, normativa sobre contratos temporales... En los retos más inmediatos situamos las convocatorias amparadas en el Plan de Investigación y Recursos Humanos para el 2022, recientemente aprobados, así como la inminente convocatoria de las 54 ayudas concedidas para la recualificación del Sistema Universitario Español, por un importe de 7,8 millones hasta 2023. El reto más complejo es realizar una planificación plurianual de investigación de la Universidad.

Humberto R. Solla | Vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación

“Hemos restablecido las relaciones con el Principado y otras instituciones locales”

Humberto R. Solla

Humberto R. Solla

1. El balance es muy positivo, hemos trabajado en la normalización y el restablecimiento de las comunicaciones, tanto con el Gobierno del Principado como con otras instituciones de ámbito local y agentes sociales, logrando encajar “agendas” con una visión estratégica de colaboración y planificación en la consecución de objetivos.

2. Estamos participando, junto con el Principado, en distintos grupos de trabajo que nos permitirán concurrir a convocatorias dentro de los mecanismos de recuperación, transformación y resiliencia planteados desde la Unión Europea. También hemos creado alianzas con empresas para favorecer acciones de cooperación; hemos aprobado el presupuesto de nuestra institución en un tiempo muy corto y recién llegados, al tiempo que hemos empezado a definir una nueva estructura de presupuesto; tenemos en una fase muy avanzada de negociación del II Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo...

3. Esperamos poder concluir en el último trimestre del año el Plan Estratégico para el periodo 2021-2025; definiremos un nuevo modelo de financiación plurianual; y redefiniremos el servicio de audiovisuales por su relevancia. También pretendemos crear una convocatoria propia de fortalecimiento institucional de la educación superior en países con menos recursos, y revisar y actualizar el protocolo frente al acoso.

Alfonso López Muñiz | Vicerrector de Estudiantes

“Facilitaremos a los alumnos la firma digital; hay que disminuir los procesos administrativos”

Alfonso López Muñiz

Alfonso López Muñiz

1. Han sido cien días de entrega, de compromiso y de dedicación absoluta, dentro en un equipo ilusionante.

2. Nuestra prioridad fue trabajar para cumplir el objetivo de no dejar a nadie atrás. Así, lanzamos todas las convocatorias de ayudas y becas a los estudiantes, adaptándolas a las circunstancias actuales. Concertamos un nuevo seguro que alcanzase a todos los estudiantes que realizasen prácticas externas y hemos llevado a cabo el desarrollo logístico de la EBAU, que este año realizarán cerca de 5.000 estudiantes.

3. El principal reto sigue siendo que el estudiante sienta la Universidad como propia, y tenga la participación que le corresponde, promoviendo su participación y fomentando su protagonismo. Hay que disminuir o informatizar los procesos administrativos asociados a los estudiantes y facilitaremos la firma digital.

José Miguel Arias | Vicerrector de Gestión Académica

“Puedo asegurar que el curso comenzará con todo planificado y con el profesorado necesario”

José Miguel Arias

José Miguel Arias

1. Han sido días de mucho trabajo y seguirán siéndolo.

2. Hemos dado preferencia al acercamiento y la comunicación, por ello hemos visitado y nos hemos reunido con los equipos directivos de centros y departamentos, coordinadores de másteres y de programas de doctorado. El trabajo realizado ha permitido continuar y completar la planificación del próximo curso. Podemos asegurar que el curso comenzará con todos los grupos planificados y el profesorado necesario.

3. Lo inmediato es la preinscripción y matrícula en la oferta de títulos oficiales y propios para el próximo curso. En los programas de doctorado hemos de acometer modificaciones tras la renovación de la acreditación de todos ellos. Y en titulaciones vamos a resolver la posible implantación de algunos títulos, como el de Deportes.  

Sandra Velarde | Vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente

“Tenemos en marcha una auditoría de espacios para actualizarlos y que sean más dinámicos”

Sandra Velarde

Sandra Velarde

1. Hemos sido capaces de formar un equipo de trabajo coordinado, que ha dado respuesta a las principales dificultades de espacios e infraestructuras relacionados con la pandemia y el próximo curso.

2. Hemos planificado la gestión de espacios docentes para el próximo curso, coordinándonos con los centros que tienen más problemas, y a los que agradezco su colaboración y buena disposición.

3. Tenemos en marcha trabajos de auditoría de espacios, que han de permitir una actualización de nuestros sistemas, permitiendo ser más dinámicos y flexibles. Queremos poner en marcha al menos una actuación relacionada con la promoción de la movilidad sostenible para los colectivos universitarios. En los próximos meses crearemos el “Espacio de Sostenibilidad” en la web.

Carmen Adams | Vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural

“Estamos creando un programa de actividades a la carta para acercarnos a los municipios”

Carmen Adams

Carmen Adams

1. La puesta en marcha de un ambicioso y nuevo proyecto de gobierno ha supuesto un avance sustancial y radical. Teníamos un objetivo principal: llevar la Universidad al territorio y eso lo estamos haciendo ya.

2. Estamos implementando un programa de actividades a la carta que responda a una estrategia y que atienda a las necesidades de los municipios. Para ello, reforzamos los contactos con ayuntamientos, y también con asociaciones y colectivos culturales. La idea es explicar la proyección y la extensión universitaria, articular convenios y establecer redes de colaboración.

3. Uno de objetivos es reforzar la presencia de nuestro Programa Universitario para Mayores, PUMUO, y llevarlo a lugares a los que hoy no llega. También nos marcamos como reto convertir nuestro edificio histórico en un centro cultural de vanguardia y referencia. 

Susana Menéndez Requejo | Vicerrectora de Transferencia con la Empresa

“La colaboración público-privada nos permitirá tener masa crítica para asumir mejor los retos”

Susana Menéndez Requejo

Susana Menéndez Requejo

1. Un balance bueno y positivo, aunque de intenso trabajo.

2. Hemos llevado a cabo una autoevaluación de la capacidad emprendedora y de innovación de nuestra institución, utilizando una herramienta de la Comisión Europea. También hemos apoyado institucionalmente la solicitud de un proyecto presentado a una convocatoria europea para impulsar nuestra capacidad emprendedora. Asimismo, trabajamos en la mejora de la agencia de colocación.

3. La colaboración público-privada es cada vez más importante, es lo que permitirá generar una masa crítica para asumir mejor los nuevos retos de la transformación digital y la economía verde. Igualmente dedicaremos nuestros esfuerzos a mejorar la empleabilidad del estudiantado y el fomento de su capacidad emprendedora. 

Daniel Santos | Vicerrector de Internacionalización

“Estamos trabajando en el refuerzo de socios internacionales para atraer a jóvenes de fuera”

Daniel Santos

Daniel Santos

1. Han sido cien días de una dedicación intensa, pero de la que se extraen muy buenos resultados.

2. Hemos comenzado a trabajar en el refuerzo de socios internacionales, revisando los convenios existentes y buscando nuevas opciones para atraer al estudiantado internacional. Pero también hemos mirado hacia dentro, con encuentros con distintos organismos, como la Cámara de Comercio, para fomentar nuestra presencia en la internacionalización. Ya se han adjudicado las movilidades salientes, con un récord de peticiones (un 30% más que años sin pandemia). Y hemos acordado la vacunación de los estudiantes “Erasmus” en julio.

3. Entre los retos están firmar acuerdos de movilidad con las instituciones socias, buscar opciones de colaboración con universidades norteamericanas, buscar soluciones a las movilidades con el Reino Unido y poner en marcha el “Erasmus sin papeles”. 

Pedro Alonso | Vicerrector de Políticas de Profesorado

“Convocaremos 67 plazas de profesor ayudante doctor para rejuvenecer las plantillas”  

Pedro Alonso

Pedro Alonso

1. Desde nuestra incorporación al Vicerrectorado el trabajo es muy intenso, a la par que ilusionante. Hemos tenido que compaginar los asuntos del día a día con la planificación de estrategias a más largo plazo. En este sentido, hemos mantenido una interlocución fluida con los representantes sindicales, a quienes hay que agradecer sus aportaciones y su disponibilidad para su colaboración en un clima de diálogo y negociación.

2. La relación con el Principado de Asturias ha cambiado, volviéndose mucho más dinámica. Esto nos ha permitido completar el proceso de convocatoria de 86 plazas de los cuerpos docentes universitarios y de personal docente e investigador contratado laboral permanente, las cuales esperamos completar en las próximas fechas con hasta 25 plazas más. Vamos a convocar 67 plazas de profesores ayudantes doctores que van a permitir rejuvenecer nuestra plantilla, así como afrontar del inicio del curso 2021-2022 con garantías.

3. En el ámbito del profesorado, por ejemplo, completar la oferta pública de empleo de 2020 y desarrollar la OPE de 2021, con una simplificación de criterios que permita al profesorado tener una planificación más clara de su proyecto de carrera académica. En el terreno de la docencia, implantar el programa Docentia de evaluación docente para que pueda ser utilizado en las evaluaciones y acreditaciones del profesorado, así como en reconocimiento de los denominado quinquenios docentes. 

Miguel del Valle | Delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud

“Potenciaremos la actividad física entre la comunidad universitaria, consolidando el deporte federado” 

Miguel del Valle

Miguel del Valle

1. En lo que respecta a las competencias que me afectan nos hemos centrado fundamentalmente en la gestión de la pandemia y hemos cumplido con creces con todo lo que nos habíamos propuesto.

2. Hemos creado el Grupo de Trabajo Covid-19, así como el documento que va a regular el plan de actuación con vistas a la incorporación de la comunidad universitaria al próximo curso considerando tres escenarios. También hemos hecho evaluaciones de riesgo por exposición a coronavirus, estamos programando la vuelta a la normalidad del Servicio de Deportes con nuevos escenarios en los que potenciaremos la promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas que afectan a nuestra comunidad universitaria a través del ejercicio físico.

3. Lo más importante para lo que queda de año es la normalización de la vida universitaria. En relación con la coordinación biosanitaria queremos ocuparnos en la problemática del envejecimiento del profesorado, especialmente de las ramas biosanitarias, buscando estimular la carrera docente para clínicos y fomentar la colaboración investigadora, lo que redundará en la mejora de la formación del estudiantado. Potenciaremos los juegos deportivos consolidando el deporte de competición federado. 

Secundino González | Delegado del Rector para la Transformación Digital

“Nuestra institución está muy burocratizada y tiene grandes silos aislados de información”

Secundino González

Secundino González

1. Un balance muy positivo y una buena colaboración por parte de todo el personal de la Universidad, dispuesto hacer cosas e implicándose en la gestión del cambio que supone la transformación digital de nuestra Universidad, que a día de hoy sigue muy burocratizada y con grandes silos aislados de información.  

2. Principalmente, el arranque de un estudio e inventario de los servicios telemáticos que se ofrece a la comunidad universitaria. Para ver que es lo que tenemos, qué es lo que queremos y que queremos mejorar. Por cierto, tenemos mucho que mejorar. Tenemos que simplificar la forma en la que estamos haciendo muchas cosas. También nos preocupa la seguridad y estamos nombrando a nuevos miembros del Comité de Seguridad de Información. 

3. Algunas de las acciones que queremos llevar a cabo en los próximo meses son los siguientes: campaña de comunicación de sensibilización y cultura para la transformación digital; gestión del cambio paulatino y adaptado a las circunstancias de cada puesto; plan de formación acorde a las necesidades actuales y futuras; y establecer grupos de trabajo y de apoyo para estudiar cada procedimiento e identificar aquellos que tiene un mayor impacto en nuestro trabajo diario.

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