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La Variante, ejecutada al 96,5%: restan por realizar obras por valor de 134,6 millones

Permanecen sin adjudicar las instalaciones de seguridad en los túneles y nuevos trabajos en la ladera de Campomanes afectada por un argayo

Obras de la variante de Pajares a la altura de Sotiello | SILVEIRA

Si nada se vuelve a torcer y se cumplen las últimas promesas de Adif, el AVE llegará a Asturias antes de que concluya 2022, con 12 años de retraso sobre las previsiones realizadas en 2004, cuando comenzó la obra de la variante ferroviaria de Pajares (La Robla-Pola de Lena). Las últimas cuentas realizadas por Adif señalan que el coste actualizado de la Variante se sitúa en 3.845,86 millones de euros, casi el doble que los 1.990 millones a los que ascendía el primer cálculo global, realizado en 2004. El grado de ejecución de las obras se sitúa en la actualidad en el 96,5 por ciento. Esto significa que ya se han ejecutado trabajos por valor de 3.711,26 millones. Y que restan por lo tanto tareas valoradas en 134,6 millones.

Ya solo quedan dos proyectos de entidad pendientes de adjudicación relacionados con la Variante. El primero, que recibió hace dos semanas la autorización del Consejo de Ministros, es el referido a las obras de adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares.

El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 13,45 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución estimado es de 14 meses. El retraso que acumula se debe a que no aparecía en el proyecto inicial, y tuvo que ser incorporado al cambiar las exigencias de seguridad de la Unión Europea en materia de túneles.

Adif confía en que las empresas que opten a la adjudicación rebajen sensiblemente el plazo de ejecución, para acercar el fin de la obra todo lo posible a las primeras semanas de 2022. Porque en caso contrario las obras podrían demorarse hasta finales de ese año, o incluso hasta 2023.

En todo caso, fuentes de la obra han resaltado que la circulación en pruebas puede comenzar sin necesidad de que este proyecto esté finalizado, por lo que están convencidos de que no provocará nuevos retrasos en la obra de la Variante, cuya construcción debió finalizar en el año 2010.

El segundo proyecto pendiente de adjudicación es el de las actuaciones adicionales en la denominada Pantalla 1 del tramo Sotiello-Campomanes, una ladera ubicada en esta última localidad lenense, justo al lado del lugar que ocupa el cambiador de anchos.

Este proyecto está en la actualidad en fase de supervisión y se están tramitando las expropiaciones y la ocupación temporal de terrenos. El presupuesto de licitación estimado es de 12 millones de euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución, de 12 meses.

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En este caso, las obras no afectan “en absoluto” a la circulación de los trenes, resaltaron fuentes de la obra. Esto es, tanto la circulación en pruebas como la comercial pueden realizarse sin ningún problema mientras se ejecutan unos trabajos cuyo objetivo es asentar definitivamente una ladera en la que se registró el deslizamiento de unos 200.000 metros cúbicos de tierra.

Esta ladera, que los ingenieros consideran “la más compleja de España”, ha dado muchos quebraderos de cabeza a Adif y a las empresas adjudicatarias. Ni siquiera una batería de pozos de drenaje y un gigantesco muro de hormigón, sujeto con cables de acero de hasta 45 metros de longitud, algunos de los cuales soportan una tensión de 135 toneladas, lograron frenar el colosal argayo. Los técnicos subrayan que la ladera de Campomanes tendrá que seguir siendo vigilada “siempre”.

Los dos proyectos citados llevan asociados contratos de asistencia técnica, con un presupuesto aún no estimado. Además, restan por adjudicar algunos proyectos de menor entidad, relacionados con remates en la línea.

En la actualidad se ejecutan los remates del montaje de las vías sobre balasto (la colocación de las vías en placa, en el interior de los túneles, concluyó el pasado mes de diciembre), en concreto las tareas de ajuste, comprobación y limpieza. Se ha reanudado asimismo la instalación de la catenaria, un proyecto adjudicado en 12,81 millones (IVA incluido) y cuyo plazo de ejecución (15 meses) concluye en octubre, pero que fuentes de la obra estiman que podría finalizar antes.

En breve comenzará la instalación de la protección acústica en todo el trayecto de la Variante (La Robla-Pola de Lena), un proyecto que se adjudicó el pasado 13 de mayo por 1,2 millones de euros (IVA incluido) y que tiene un plazo de ejecución de 9 meses. En teoría, tampoco retrasará el inicio la circulación en pruebas.

También está a punto de ponerse en marcha en marcha la construcción de telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad entre las bifurcaciones hacia Galicia y hacia Asturias, así como el tendido de cable de fibra óptica desde León hasta Pola de Lena, que avanzará por el túnel oeste de la Variante. Este proyecto se adjudicó el pasado 29 de abril, por casi 3 millones de euros (IVA incluido), y se formalizó el 19 de mayo. El plazo de ejecución quedó establecido en 11 meses, por lo que las obras deben concluir, como máximo, el 19 de abril de 2022.

Los operarios de la Variante trabajan ya en la redacción del proyecto para la adaptación al tercer carril y ERTMS nivel 2 (el sistema de gestión de tráfico más avanzado existente en la actualidad). El proyecto, que incluye también su posterior ejecución, se adjudicó por 20,2 millones (IVA incluido) el pasado 25 de febrero.

La adjudicataria tiene 3 meses para redactar el proyecto y 15 meses para ejecutar las obras. Este proyecto sí podría retrasar notablemente el inicio de la circulación comercial por la Variante, aunque los responsables de Adif confían en que finalmente no sea así.

Otros trabajos que se están ejecutando en la Variante son los relacionados con las instalaciones de protección, seguridad y ventilación en los túneles, que suponen un gasto de 64,37 millones de euros (IVA incluido).

Las obras comenzaron el 11 de septiembre pasado, y puesto que el plazo de ejecución quedó establecido en un año y medio, la adjudicataria tiene hasta marzo de 2022 para entregarla, aunque Adif había manifestado en su día su confianza en que concluyeran en diciembre de este año.

Esta actuación prevé la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Adif tiene otro frente abierto: un conflicto con el Ayuntamiento de Pola de Gordón (León) sobre las obras que afectan a los dos helipuertos que se construyen en ese municipio y otras obras complementarias a la Variante. Las autoridades locales defienden que esos proyectos no son de interés general, por lo que deben pagar licencia municipal. Adif sostiene todo lo contrario y recaba en la actualidad documentación para reunirse en los próximos días con los dirigentes de Pola de Gordón y zanjar el asunto.

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