La capacidad del vertedero de basuras de Serín no agobia al Ejecutivo autonómico, que no teme por su acolmatamiento con las actuaciones que tiene en marcha Cogersa. Al menos, ese mensaje transmitió ayer el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, al ser preguntado por el diputado Javier Brea (PP) por esa cuestión en la comisión de Medio Ambiente que tuvo lugar en el parlamento autonómico.

“Hay capacidad para recepcionar la previsión que hay de basuras en la próxima década”, afirmó Cofiño, quien insistió en “tranquilizar” sobre esta cuestión al recordar la ampliación del vertedero central en 2,1 millones de metros cúbicos, un proyecto que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros.

Obras inminentes

El vicepresidente se mostró convencido de que Asturias, pese a haber incumplido el objetivo de reciclar el 50 por ciento de los residuos que generó en 2020, estará en condiciones de cumplir con el nuevo examen, reciclar el 55 por ciento en 2025. “Vamos a eludir la penalización y conseguiremos que la economía circular funcione aquí”, contestó Cofiño después de que Brea advirtiera que los asturianos pueden verse en la tesitura “de una subida del impuesto de las basuras de 23 euros al año”, por la penalización de no cumplir los compromisos de reciclaje, que acaba de aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez. “Vamos a llegar . La Plantona es una pieza fundamental para cumplir en materia de reciclaje”, apuntó el vicepresidente, quien aseguró que es “inminente” el inicio de las obras de la planta de clasificación de la bolsa negra. “El comienzo de las obras solo está pendiente de la concesión de la licencia municipal, que se trata de un acto debido”, comentó Cofiño en su respuesta a Brea.