Tras los minutos de espera y las horas de nerviosismo, los casi 5.000 bachilleres que hoy se presentaron a la EBAU de Asturias, una de las más difíciles de España, recibieron el primer examen en torno a las 16.00 horas. Era el de Lengua Castellana y Literatura. Los estudiantes tuvieron que hacer frente a un comentario de un texto de Manuel Vicent, varios ejercicios de análisis sintáctico y a una serie de preguntas sobre diferentes lecturas obligadas durante el curso. Luis Martín Santos, Juan Mayorga y Luis García Montero, los autores de las obras.

La segunda prueba de este primer día de EBAU, ya con los nervios más templados tras el debut, fue la de Historia. Los aspirantes contaron con cinco opciones de dos preguntas cada una: romanización y concepto de repoblación del Imperio Romano; crisis demográfica del siglo XVII y Decretos de Nueva Planta; conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII y la Ley General de Ferrocarriles de 1855; reformas del bienio reformista y evolución política y económica de los bandos durante la Guerra Civil; y etapas del franquismo y situación política tras la muerte de Franco.

Los estudiantes dispusieron de 90 minutos para completar cada ejercicio.

Cómo se calcula la nota de la EBAU en Asturias

Los estudiantes de Bachillerato deben examinarse de las 4 asignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

Aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deberán presentarse además a la fase de admisión. Consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas. La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de 14 puntos.