Asturias registró desde el 1 de junio hasta ayer, día 7, un total de 8 aulas, 189 estudiantes y 5 docentes confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que las autoridad es sanitarias decidieron aislar el 0,10% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,12% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP). Un notable descenso de los casos, dado que hace una semana, el Principado registró 16 aulas y 401 estudiantes aislados en la última semana por coronavirus.

La Consejería de Salud notificó en la última semana 64 positivos por covid entre la comunidad educativa: 59 entre el alumnado, 4 entre el profesorado y uno entre el personal de servicios.

Durante las últimas semanas, se ha detectado un incremento de los casos en el ámbito escolar vinculados a eventos y competiciones deportivas. En concreto, entre el 24 de mayo y el 2 de junio se confirmaron 21 positivos que derivaron en el confinamiento de 69 estudiantes. La Consejería de Educación realiza un llamamiento a la comunidad educativa para que no baje la guardia y mantenga las medidas higiénico-sanitarias que han convertido a los centros docentes en un auténtico muro de contención frente al coronavirus.   

Los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de positivos de coronavirus vinculados a colegios e institutos se recogen en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y publicada en el portal www.educastur.es.

El circuito de gestión diseñado para los equipos covid otorga prioridad a la información a las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos.