La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las perspectivas de cara a la nueva situación de bares y ocio nocturno: hosteleros y Principado, de la mano

"Se está trabajando en nuevas medidas de flexibilización" y en "una convocatoria de ayudas específicas" para los bares de copas | "Cuantos menos juicios tengamos, mejor", dice Otea sobre los litigios por las restricciones nacionales

Acto de presentación del vídeo promocional de la patronal de turismo de Asturias para el verano de la recuperación tras las restricciones por la pandemia

El Principado y la patronal hostelera y de turismo Otea protagonizaron ayer un acto de unidad en mitad del revuelo nacional por la negociación entre el Gobierno central y las autonomías relativa a las restricciones. En este sentido, y respecto al litigio abierto por la Comunidad de Madrid por el que la Audiencia Nacional ha accedido a suspender cautelarmente la aplicación del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, se mostró contrario a que se judicialice el asunto: "Cuantos menos juicios tengamos, mejor", afirmó, después de alabar la actitud del Principado "liderando" la apertura del ocio nocturno hasta las tres de la madrugada en el consejo impugnado por Madrid. Y se mostró convencido de que "Asturias va a liderar" una vez más las pretensiones de sus hosteleros en el consejo que se repetirá mañana para intentar un consenso más amplio entre comunidades sobre horarios y restricciones y evitar la judicialización del asunto.

Almeida presumió de que la relación de la patronal con el Principado pasa por un buen momento, algo destacable tras los tiempos de disensión vividos en anteriores meses de pandemia. "Estamos en contacto con el gobierno regional para el protocolo" que se aplicará en los bares de copas, aseguró. A lo que añadió: "No tenemos por qué impugnar nada cuando las conversaciones van por el camino marcado". Esto es, abrir las barras en bares y cafeterías y ampliar horario hasta las tres al ocio nocturno. "En España, mesas de ocho y cócteles de pie solo se permiten en Asturias", incidió para abundar en el buen entendimiento actual con el Principado y el trabajo conjunto para diseñar protocolos seguros en los locales.

Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado, también exhibió buena sintonía con Otea. "Se está trabajando para un protocolo y nuevas medidas de flexibilización", enfatizó, antes de aclarar que, pese a que se abra la mano más con el ocio nocturno, "se van a necesitar medidas de apoyo adicionales, y estamos trabajando en una nueva convocatoria de ayudas específicas" para el sector de los bares de copas. El proceso para las nuevas medidas pasa por una resolución autonómica una vez se conozca el nuevo acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

En el sector turístico existe esperanza para repetir, o superar, el éxito de visitantes del pasado verano. Blanco también se mostró confiada en que sucederá. "No debemos bajar la guardia, la seguridad sanitaria sigue siendo nuestra mayor garantía para repetir el éxito", afirmó. Para la viceconsejera, "es el momento de mirar hacia adelante y tomar impulso hacia la recuperación". Y se comprometió a "estar al lado del sector" hostelero y turístico.

Vídeo promocional

Otea y la viceconsejera de Turismo se encontraron en ocasión de la presentación de un vídeo promocional del turismo en Asturias, rodado mayoritariamente en Colunga. En el acto, organizado en Latores como un cóctel de pie cumpliendo con medidas sanitarias, estaba presente la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, así como concejales de Oviedo y Gijón, a los que el sector agradeció su apoyo durante la pandemia para facilitar la ampliación de terrazas cuando el interior de los locales permaneció cerrado. "No puedo olvidar los primeros meses, cuando Oviedo y Gijón ayudaron a los hosteleros con las terrazas. Fueron las primeras ciudades en hacerlo y ejemplo para otras muchas ciudades de España", señaló Álvarez Almeida.

VÍDEO: Otea presenta la campaña "¿Te imaginas el paraíso sin turismo?"

VÍDEO: Otea presenta la campaña "¿Te imaginas el paraíso sin turismo?" OTEA

El vídeo tiene en cuenta que "el turismo es un polo de generación económica" y mantiene como idea de inspiración que "cuando el bar se pierde, el pueblo empieza a desaparecer; el turismo, la hostelería, forman parte de Asturias". Almeida, que hizo un llamamiento a que se sigan cumpliendo las normas sanitarias en todos los negocios hosteleros y turísticos, se refirió también a la necesidad de unidad dentro del sector. "Todos unidos en un objetivo común: mostrar nuestra enorme capacidad de ilusionar a nuestros visitantes con un sector cohesionado y unido", proclamó el presidente de Otea.

Compartir el artículo

stats