DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Era un instrumento en manos de ella”, dicen los psicólogos sobre Dos Anjos

Los forenses judiciales discrepan sobre el asesino de La Felguera: “Actuó de forma libre”

Nelson Dos Anjos. | Miki López

Nelson Dos Anjos. | Miki López

Duelo entre facultativos en el juicio por el asesinato de Iván Castro en La Felguera. En la jornada de este martes los psicólogos Francisco Aguado y Paola Areces defendieron que su ejecutor, Nelson Dos Anjos, sufría de limerencia, “un trastorno adictivo hacia Marta”, un amor ciego y patológico que le llevó a “poner todo” en manos de la mujer y a un deterioro de su vida familiar y laboral. Según los psicólogos, “tenía casi anulada su voluntad” y “era un instrumento en manos de ella”. Además, describieron el proceso que, según ellos, llevó al asesinato: “Fue un crescendo de tres semanas, con un clímax de la alteración de la percepción y la obsesión, que es cuando ella dice que está embarazada posiblemente de él y le enseña la bala que según ella le ha entregado Iván para amenazarla si le deja”, explicaron. Según estos psicólogos, al ver en riesgo a su “amada y a su hijo”, actuó por “instinto primario”. No obstante, no habría podido cometer el crimen “por sí mismo”.

Esa obsesión, añadieron, se ha ido mitigando al separarse de ella y volver a tratar a sus allegados. “Al darse cuenta de la barbaridad que hizo entró en depresión. Ahora solo se preocupa de su hija, no es capaz de hacer lo que hizo ni de lejos”, sentenció Aguado. Además, tiene pensamientos suicidas y toma ansiolíticos.

Los forenses José Ramón Caballero y Elsita Fernández ofrecieron un contrapunto a la visión anterior. Para ellos, Dos Anjos no sufre alteración mental alguna, distingue el bien del mal y es plenamente imputable. Les aseguró que Iván maltrataba y controlaba a Marta, que adquirió deudas. Sufrió “una cierta vivencia estresante, pero es poco probable que hubiese sufrido una manipulación emocional”, indicaron. En cualquier caso, “no fue de manera patológica: actuó de forma libre y espontánea”.

Compartir el artículo

stats