Los grupos parlamentarios de Podemos e IU han registrado de manera conjunta una proposición no de ley (PNL) en la Junta General han presentado conjuntamente una iniciativa en la que instan al Gobierno autonómico a incluir en los pliegos para la adjudicación de servicios de comedores públicos el requisito de abastecerse únicamente con huevos de gallinas libres de jaulas. Esta condición se pide también en las concesiones de servicios de restauración de instalaciones dependientes de la Administración pública del Principado. La proposición no de ley es una iniciativa de la Ong Equalia, que trabaja para promover una alimentación más sostenible a través de mejores estándares de bienestar animal.

Asturias se suma a otros cuatro parlamentos donde ya se han registrado propuestas similares, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Baleares y la región de Murcia. En Baleares ya quedó aprobada hace unas semanas y en la Comunidad Valenciana, la votación es inminente. Equalia está mantenido reuniones a nivel institucional en otras comunidades autónomas para presentar esta misma iniciativa y lograr su aprobación. «El registro de la PNL en la Junta General del Principado supone un paso importante en la progresiva erradicación de las jaulas en España. Países de nuestro entorno como Alemania, Austria, Suiza, Noruega y Suecia ya han prohibido las jaulas para las gallinas ponedoras. La Unión Europea está llevando a cabo una revisión de la actual legislación sobre bienestar animal, y Chequia, que ocupará la presidencia del Consejo de Europa en 2022, ya ha realizado un llamamiento a la Comisión Europea para prohibir el uso de jaulas en la producción de huevos. Como se ve, tanto por razones de salud pública como de sostenibilidad del sistema alimentario, las jaulas suponen un grave problema que los Gobiernos tienen que abordar» declaró Blanca Ponce, responsable de Relaciones Institucionales y Empresariales de Equalia.

La mayoría de los huevos consumidos en la UE se producen ahora en sistemas sin jaulas o en libertad, y el porcentaje de huevos provenientes de estos sistemas ha aumentado significativamente. Este cambio ha generado importantes mejoras en el bienestar de los animales y una mejor protección de la salud pública. El cambio ha sido impulsado en parte por nuevas políticas legislativas, en parte por la creciente preocupación de los consumidores y las consumidoras, y también en parte significativa por la acción de empresas alimentarias líderes.

Más de 1.000 empresas alimentarias líderes en Europa se han fijado un plazo para utilizar únicamente huevos sin jaula o de gallinas camperas en sus operaciones, y muchas ya han completado el cambio. Además de los compromisos nacionales y paneuropeos en la materia, un número cada vez mayor de empresas alimentarias mundiales han establecido un calendario para utilizar únicamente huevos sin jaula en sus operaciones en todo el mundo, incluyendo Asia, Oriente Medio, África y América Latina.