La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué pasará con las barras y los horarios de bares y hostelería en Asturias? Guía para aclararse con el embrollo nacional

El Ministerio rectifica su intento de fijar como obligatorios los horarios y aforos de la hostelería mientras que el Principado mantiene su plan de abrir barras y bares de copas hasta las tres

El Ministerio de Sanidad consuma la rectificación de las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno para buscar un acuerdo “in extremis” en el Consejo Interterritorial previsto para mañana. Un escenario que no altera las medidas negociadas por el Principado con el sector hostelero, a las que piensa dar forma en una resolución autonómica esta misma semana.

El departamento estatal de Carolina Darias confirmó este martes su disposición a suprimir las limitaciones a la hostelería y a ampliar el horario de apertura del ocio nocturno también en las zonas que se encuentren en nivel 2 o riesgo medio. Un movimiento inmediato tras las medidas cautelares adoptadas por la Audiencia Nacional tras el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra las normas publicadas en el BOE el pasado sábado y que tampoco habían apoyado las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y País Vasco. La polémica en el resto del país repuntó el martes, con Galicia exigiendo al Ejecutivo de Sánchez “respeto” por la gestión que han realizado las autonomías después de que el presidente del Gobierno haya “hibernado” en la segunda y tercera ola “para reaparecer al final con imposiciones”.

Renuncia a medidas obligatorias

El revés judicial que supuso la paralización de la Audiencia Nacional forzó a mover ficha al Ministerio de Sanidad, que en la misma tarde-noche del lunes comenzaba a llamar a algunos consejeros de Sanidad para comunicarles los cambios que pensaba llevar al Consejo Interterritorial de mañana miércoles. Las principales novedades consisten en suprimir las limitaciones previstas para la hostelería en las zonas que registren una incidencia media, que consistían, sobre todo, en reducir el aforo del interior de los establecimientos mientras que en las mesas de exterior no podría haber más de seis personas. Otra modificación relevante del nuevo texto es que Sanidad admite ahora que se trata de recomendaciones a consensuar con las autonomías, en función de la evolución de la pandemia en cada territorio. Es decir, el Ministerio de Sanidad decide aparcar las limitaciones que había impuesto a la hostelería tras el reproche de “invasión de competencias” que le habían formulado las autonomías críticas. En el ocio nocturno, el nuevo borrador permite la apertura hasta las 2 de la mañana, ampliable a las 3 tanto en las zonas de riesgo bajo (nivel 1) como en las de riesgo medio (nivel 2), una medida que encaja en la hoja de ruta que maneja el Gobierno asturiano.

El Principado, de acuerdo con el sector

En medio de la marejada provocada por la decisión de la Audiencia Nacional, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, optó este martes por transmitir un mensaje de tranquilidad: “A Asturias realmente le va a afectar poco este cambio. Es cierto que se está buscando un consenso y que todas las comunidades autónomas se puedan adaptar a la realidad que necesitan”, afirmó el titular de la cartera sanitaria, que también incidió en el cambio cualitativo que supone que las nuevas normas “tengan el grado de recomendación en vez de obligatoriedad”. El Consejero confirmó que el Principado tendrá en breve su propia normativa para regular la hostelería y el ocio nocturno. “La realidad es que a Asturias no le cambia esta situación respecto a lo que estábamos trabajando con los sectores para sacar la resolución esta semana”, concluyó Pablo Fernández.

En Asturias, ocio nocturno hasta las 3 y barras en la hostelería

El mensaje del consejero de Salud deja entrever la disposición a materializar en la resolución autonómica una de las reivindicaciones que Asturias llevó al controvertido Consejo Interterritorial, donde fue aceptada: la posibilidad de ampliar a las 3 de la mañana el horario de apertura de los bares de copas. El sector hostelero también confía en que la regulación autonómica incorpore el consumo en las barras de los bares y cafeterías.

Sanidad recula sobre las limitaciones al ocio nocturno y a la restauración

Sanidad recula sobre las limitaciones al ocio nocturno y a la restauración Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

Reproches al “bandazo ministerial”

La rectificación del Ministerio de Sanidad abonó el terreno a las críticas, no por las nuevas medidas más flexibles sino por la estrategia cambiante del Gobierno central. “Otro bandazo tras otro varapalo judicial. Sánchez solo acierta cuando rectifica”, valoró el líder del PP, Pablo Casado, mientras que Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social de los populares, calificó de “caos” la gestión ministerial. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, emplazó a actuar “con sensatez” al Gobierno central. “Un Consejo Interterritorial no está para imponer una resolución por rodillo”, afirmó Ayuso, quien recalcó que “no voy a arruinar a más hosteleros por una foto de consenso falso”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reprochó al Ejecutivo de Sánchez que haya parecido “en el tramo final de la pandemia”, para imponer límites a la hostelería, “cuando hibernó durante la segunda y la tercera ola”. Y exigió “un poco de respeto por la gestión de la pandemia”, tras defender la lealtad de las comunidades autónomas al Ejecutivo.

Urkullu niega “una rebelión”

La consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, abogó por recuperar “el consenso” en el Consejo Interterritorial del miércoles, un objetivo por el que la ministra Carolina Darias dijo trabajar aunque “cada vez está más difícil”. Por su parte, el gobierno vasco de Íñigo Urkullu rechazó de plano haber sido parte de “una rebelión” contra Sanidad para defender que se limitó a reclamas las competencias recuperadas tras el estado de alarma.

Compartir el artículo

stats