La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad da carta blanca al Principado: ¿Qué va a pasar ahora con la hostelería y el ocio nocturno?

El Gobierno Central no recomienda ninguna restricción para la hostelería en la "nueva normalidad"

Asturias se prepara para reabrir el ocio nocturno.

Las autonomías tendrán carta blanca para regular la hostelería y el ocio nocturno. El Ministerio de Sanidad ha presentado hoy un nuevo marco de recomendaciones a las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para la "nueva normalidad", que no contempla restricciones para la hostelería y que establece el límite de cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada; una limitación que podría ser ampliada por los gobiernos regionales si la situación epidemiológica es favorable. El cambio de criterio del Gobierno Central estaba cantado y no pilla por sorpresa al Principado, que tal y como adelantó hoy LA NUEVA ESPAÑA, trabaja codo con codo con los empresarios del sector para fijar los límites de esta "nueva normalidad": apertura de ocio nocturno hasta las 3.00 y apertura de barras en bares y cafeterías.

El cambio de criterio del Gobierno viene tras la suspensión cautelar dictada por la Audiencia Nacional a las medidas de obligatorio cumplimiento publicadas en el BOE el pasado sábado, que entre otros, establecían límites de aforo al 50% para la hostelería, cierres a la 1 de la mañana y supeditaba el funcionamiento del ocio nocturno a la situación epidemiológica de cada comunidad.

El nuevo escenario era un secreto a voces. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ya había anunciado a las comunidades que su intención era suprimir las limitaciones a la hostelería y abrir la mano al ocio nocturno a comienzos de semana, con un nuevo texto de recomendaciones, que no obligaciones. Desde entonces, el Principado lleva en continua comunicación con la patronal hostelera de la región para diseñar el plan para la "nueva normalidad": reabrir los bares de copas hasta las 3 de la mañana y volver a permitir el consumo en barras son algunas de ellas. La idea es anunciarlas este viernes.

Asimismo, desde el gobierno regional también se estudia un nuevo plan de ayudas para el ocio nocturno, sin duda uno de los más castigados por las restricciones para tratar de controlar la pandemia.

La cita previa para el pasaporte covid, a partir de mañana

La Consejería de Salud dependiente del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias habilitará mañana la cita previa para la obtención del certificado digital Covid de vacunación de la Unión Europea a través del enlace al que puedes acceder pinchando aquí. Este documento se podrá recoger de manera presencial a partir del lunes, 14 de junio, en los Servicios de Atención del Ciudadano, ubicados en los hospitales de las diferentes áreas sanitarias.

 El certificado, que acredita la vacunación, la recuperación de la covid o una prueba diagnóstica negativa por coronavirus, facilita la movilidad entre países de la Unión Europea. Se emitirá en formato digital o en papel, en castellano e inglés, e incluirá un código QR que posibilitará su lectura en puertos y aeropuertos, al tiempo que evitará posibles falsificaciones. La acreditación entrará en vigor el próximo 1 de julio. 

Compartir el artículo

stats