El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años en campamentos y actividades al aire libre, que se realizarán preferentemente en grupos burbuja de 20 personas en los territorios que se encuentren en situación de nueva normalidad y de 15 en el resto, manteniendo en todo caso una distancia de al menos metro y medio entre los participantes.

Estas son algunas de las medidas aprobadas ayer por la Comisión de Salud Pública para organizar las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil en el verano del 2021. El documento, acordado por los técnicos sanitarios de las comunidades autónomas y el Ministerio, describe recomendaciones para actividades en interiores o exteriores y con o sin pernocta.

Las directrices exigen la mascarilla a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable y será obligatoria también para todo el personal de las actividades y los campamentos.

El Ministerio de Sanidad explica que el documento detalla asimismo “flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección”, así como procedimientos de vigilancia e identificación de casos y actuación ante contagios. Además, incorpora un apartado específico para los campamentos o las actividades que contemplen pernocta y establece que se planificará previamente la distribución de espacios dentro de las instalaciones, contemplando las necesidades de ventilación y distancia interpersonal.