El Colegio de Enfermería del Principado mostró ayer su disposición a atender a los enfermos crónicos de atención primaria, como estudian la Consejería de Salud y los médicos. Pero pone condiciones, y exige seguridad jurídica y herramientas y medios, organizativos y de personal, para desarrollar su trabajo con garantías.

La Consejería de Salud del Principado planteó a los médicos de atención primaria las posibilidades que estudia para reducir su carga de trabajo: liberarles de tareas burocráticas y administrativas, y que el personal profesional de enfermería tenga un mayor protagonismo en la atención a los pacientes crónicos.

Esteban Gómez, presidente del Colegio de Enfermería del Principado, señaló que aún no está sobre la mesa ninguna oferta definitiva, aunque “el Principado lleva tiempo trabajando con las sociedades científicas y se está trabajando bien”.

Sin enfrentamientos

El máximo representante de los profesionales de enfermería en Asturias rechazó rotundamente que haya enfrentamiento alguno entre los médicos de atención primaria y las enfermeras, remarcó la necesidad de quitar presión a la negociación y de “trabajar por el bien de los ciudadanos”.

Esteban Gómez señaló que los profesionales de la enfermería “llevamos mucho tiempo” exigiendo que se reconozca no sólo su labor, sino también su capacidad y la posibilidad de ampliar su ámbito de actuación sin invadir competencias.

Pero dicho esto, el presidente del Colegio de Enfermería del Principado remarcó que “si aceptamos que se nos amplíe la responsabilidad, necesitamos y exigimos contar con las herramientas adecuadas para hacerlo”. En este sentido, Esteban Gómez concretó que estos profesionales reclamarían “seguridad jurídica y herramientas materiales, organizativas y humanas para aportar valor añadido a los ciudadanos”.

El apartado de la seguridad jurídica es fundamental para los profesionales de la Enfermería, ya que se pueden ver implicados en conflictos judiciales por la adopción de decisiones que legalmente no le corresponde. Algunos casos se dieron con los triajes durante la pandemia.