DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el verano en Asturias: vuelven las fiestas de prao (con limitaciones) y el ocio nocturno hasta las tres

La hostelería podrá tener mesas de hasta 10 personas en exteriores y se retrasa la apertura de las barras

Así será el verano en Asturias: vuelven las fiestas de prao (con limitaciones) y el ocio nocturno hasta las tres Amor Domínguez

La Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias ya tiene listas las nuevas restricciones para este verano. Asturias se encuentra en este momento en una situación que fluctúa "entre el nivel de riesgo 1 y 2". "Estamos en una situación de meseta que tendremos todo el verano. Actualmente tenemos una situación semanal de unos 50 casos diarios", así lo explicó esta mañana el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en rueda de prensa haciendo hincapié en que en Asturias se mantiene un "muy buen ritmo de vacunación". A ello, ha unido que los brotes, asociados a personas no vacunadas, no ha incrementado de forma muy notable la incidencia en el conjunto de la comunidad, que a dos semanas se sitúa en 71,4 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de ayer del Ministerio de Sanidad.

Pero la situación no está exenta de riesgos. La mayor interacción en los meses de verano hace que aún haya que ser prudente. El director general de Salud Pública afirmó que el horizonte es "optimista" dado que se vislumbra la "recta final" de una pandemia ante la que "no se puede perder la concentración". Aún así, los indicadores que registra Asturias han permitido al Gobierno regional relajar un poco las medidas restrictivas. Unos cambios que, tal y como recalcó Cofiño, "están coordinados con las normas dictadas a nivel nacional por el Ministerio".

Las novedades avanzadas hoy por el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Ángel Prieto, pasan, principalmente, por la apertura del ocio nocturno hasta las tres de la madrugada y la organización de eventos con 5.000 personas en espacios exteriores y 2.500 en lugares cerrados. Finalmente, las barras de los bares no abrirán hasta que el Principado no registre una media semanal de 30 casos, lo que nos situaría en el nivel de "nueva normalidad". Estas medidas entrarán en vigor esta noche a las 00.00 horas.

Cambio de las restricciones en Asturias

Ampliación aforo terrazas

En hostelería, las mesas en exteriores podrán ser de 10 personas. En los interiores se mantiene el límite de seis. Las barras permanecerán cerradas.

Ampliación horarios ocio nocturno

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3 de las madrugada. No se podrá consumir en barra y todos los clientes tendrán deberán estar sentados en el interior de los establecimientos guardando la distancia de seguridad.

Eventos multitudinarios

Los eventos multitudinarios estarán permitidos en nivel 1 y 2 de riesgo con máximo de personas: 2.500 en interior y 5.000 en exterior. Eso sí, se deberá sectorizar las personas por cada 1.000 asistentes (lo que supone tener entradas y salidas propias).

Respecto a las fiestas de prao este año se permitirán como evento multitudinario que son "siempre que no se invada la vía pública y se realicen en sitios perimetrados".

Fiestas de prao (con limitaciones)

Las fiestas de prao volverán este verano a Asturias, aunque serán en espacios perimetrados y con controles de acceso. Según las nuevas limitaciones, los eventos multitudinarios, incluso al aire libre, se realizarán siempre ajustándose a las medidas sanitarias y con espacios sectorizados por cada 1.000 asistentes. Habrá así flujos de entrada y salida y servicios independientes que permitan controlar los accesos y la distancia interpersonal.

El organizador de estos eventos tendrá que realizar una evolución del riesgo supervisada por las entidades locales y Salud Pública tendrá la capacidad de solicitar esa evaluación.

Por otro lado, en las playas se contemplan las medidas sanitarias generales sin establecer aforos, mientras que las bodas o bautizos mantienen las mismas restricciones que hasta ahora.

Miguel Ángel Prieto ha resaltado la preferencia por las actividades al aire libre y la necesidad de mantener las medidas de protección como la mascarilla o la distancia de seguridad, además de la recomendación de medidores de CO2 en los establecimientos.

Loading...

Nuevo récord de vacunación

Asturias batió ayer su récord de inoculación en un solo día, con 14.921 dosis en una sola jornada. Lo hizo solo un día después de su anterior récord, cuando se inyectaron 14.674 dosis en un día. Además, el Principado supera el 60 por ciento de su población adulta vacunada, según los datos facilitados por el Observatorio de Salud.

La estadística indica que tres de cada 10 personas entre 40 y 49 años ya han sido vacunadas en Asturias, y el 25 por ciento de la población entre 40 y 69 años ha recibido la pauta completa. Además, el consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó que en el Principado se ha vacunado a más de 1.600 personas desplazadas de otras comunidades autónomas “sin que haya habido un solo problema”.

Certificado Covid

Los asturianos pueden solicitar desde hoy la cita previa para obtener el certificado digital covid de la Unión Europea, y a partir del próximo lunes, día 14, lo podrán hacer de manera presencial en los servicios de atención al ciudadano en los hospitales de las áreas sanitarias.

El certificado acredita la vacunación, la recuperación tras haber padecido el virus o la prueba diagnóstica negativa por coronavirus, y es imprescindible para viajar entre países de la Unión Europea. Se emitirá en formato digital o en papel, en castellano e inglés, e incluirá un código QR que posibilitará su lectura en puertos y aeropuertos, al tiempo que evitará posibles falsificaciones. La acreditación entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Compartir el artículo

stats