La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP fuerza un debate en la Junta sobre los indultos del “procés”

“Ya tenemos aquí nuestro particular Colón; a ver quién lava más blanco”, reprocha Carcedo (PSOE) a populares, Cs y Vox

Un Pleno de la Junta General del Principado.

No se repetirá la foto de Colón, de febrero de 2019, con Carmen Moriyón al lado de Pablo Casado, pero el PP asturiano forzará una votación en el próximo pleno de la Junta General sobre los indultos a los políticos presos por el “procés”. Un debate que obligará a retratarse a la izquierda asturiana pero también a Foro, socio de coalición de los populares asturianos en las últimas elecciones generales, después de que Vox intentara una declaración institucional sobre este polémico asunto que no prosperó.

El portavoz adjunto del PP en el parlamento autonómico, Pablo González, explicó los motivos de que su grupo haya incluido en el pleno de la próxima semana la votación de una proposición no de ley (PNL) sobre los indultos a los trece presos del “procés” que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. “Es una cuestión de valores. Queremos que se hable y se vote en la Junta sobre los indultos y que los asturianos sepan la opinión de sus políticos sobre cuestiones importantes”, argumentó el diputado popular. Ciudadanos también anunció otra PNL sobre los indultos, pero de momento no entra en el orden del día de la próxima sesión.

La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, tiró de ironía, ante las dos iniciativas para hablar de los polémicos indultos a los políticos catalanes presos por el referéndum ilegal de independencia de 2017. “Ahora se une también Ciudadanos y ya tenemos aquí nuestro particular Colón. A ver quién lava más blanco”, replicó la diputada socialista a las iniciativas de los populares, Ciudadanos y Vox. “Poco tienen que ver con los intereses de Asturias”, apostilló Carcedo.

Iniciativas parlamentarias al margen, Ciudadanos ha convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno, en la plaza de España de Oviedo, para mañana, a las siete de la tarde, según anunció su coordinador en Asturias y portavoz, Nacho Cuesta, quien aprovechó para mandar un mensaje al presidente del Principado. “Barbón debería posicionarse radicalmente en contra de los indultos a los presos del ‘procés’”, sostuvo Cuesta, e invitó a otros partidos a sumarse a la protesta. El PP no acudirá porque tiene recogidas de firmas en varios puntos de Asturias, mientras que Adrián Pumares (Foro) adelantó que su partido no estará en el acto de Colón el domingo.

El secretario general forista anunció, por otro lado, que su grupo llevará al próximo Pleno el malestar del suroccidente por el retraso en las obras del paso alternativo al argayu de Salas.

Compartir el artículo

stats