El ritmo de contagios por covid-19 se ha acelerado en los últimos días en Asturias. Salud comunicó ayer 80 nuevos casos confirmados el martes, y anunció que realizará un estudio específico a la población de Tineo con edades comprendidas entre los 10 y 49 años, mediante cribado con antígenos, ante el aumento de positivos y una incidencia a siete días de 173,93 casos por cada cien mil habitantes. Además, en el conjunto de centros educativos de la región, desde las guarderías hasta el Bachillerato, el Principado ha aislado a 189 estudiantes en la última semana y cerrado ocho aulas, y relaciona los incrementos de las últimas semanas con la celebración de competiciones deportivas y eventos.

“La actual situación epidemiológica, muy diferente a la registrada meses pasados, permite llevar a cabo este tipo de cribado, que servirá para comprobar el estado real del concejo”, explica María José Gómez Castro, médica de familia y técnica de la Dirección General de Salud Pública. La prueba se puede solicitar en la página web de Astursalud, y se pondrán en contacto con el solicitante para darle cita. La persona que arroje resultado positivo, será sometida a una prueba PCR. La toma de muestras se realiza en el recinto ferial Santa Teresa, cedido por el Ayuntamiento de Tineo.

La situación de Tineo

Datos a 09/06/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre

Nivel de riesgo

Nueva normalidad Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Riesgo muy alto Riesgo extremo
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
3 días en riesgo extremo Situación
Tineo =
Últimos 3 días
08/06/2021
Nuevos casos: 1
260,9  
07/06/2021
Nuevos casos: 0
260,9  
06/06/2021
Nuevos casos: 6
260,9  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Ningún concejo asturiano está en riesgo muy alto, pero además de Tineo, el Observatorio de Salud llama la atención sobre el aumento de casos en Boal, Cabrales, Illas y Somiedo, todos en riesgo alto.

También solicita “máxima cautela” en Carreño, que tiene su incidencia a siete días en riesgo muy alto, en Avilés, que continúa con su incidencia en riesgo alto, igual que en Llanera, que registra una subida “muy importante” de casos.

El Observatorio de Salud indicó que no solo es preocupante el incremento de casos, sino su dispersión, al estar repartidos en muchos concejos. Además, en muchos aumenta la positividad, mientras baja la trazabilidad del 65 por ciento.

Los centros educativos asturianos también han registrado un aumento de contagios en las últimas semanas, que Salud vincula a la celebración de pruebas deportivas y eventos. El Ejecutivo regional permitió el inicio de las competiciones deportivas el pasado mes de abril, y a finales de mayo la presencia de público en las gradas, aunque todo ello con medidas restrictivas de obligado cumplimiento.

Salud notificó en la última semana 64 positivos, de los que 59 se detectaron entre el alumnado, cuatro entre el profesorado y uno en personas de servicio. Las fiestas de fin de curso están ahora en el ojo del huracán.