La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves del crimen de La Felguera: ¿Por qué la inductora (novia de la víctima) tendrá más pena que el hombre que disparó?

El jurado ve culpables a los dos acusados de matar a Castro, pero Dos Anjos tenía la voluntad mermada por su obsesión hacia la inductora | La familia de la víctima: “Se limpió la memoria de Iván”

Los acusados y sus letrados en la noche de ayer. | Luis Vega

El jurado habló en la noche de ayer y declaró culpables a los acusados de matar a Iván Castro en La Felguera, el 7 de diciembre de 2017. Culpables, pero en diferente grado. Porque, como en el caso de Maje, la valenciana que hizo matar a su marido a manos de su amante, el jurado ha estimado que Marta Rama, la pareja de hecho de Iván Castro, tiene más responsabilidad que el autor material del crimen, el taxista de origen portugués Nelson dos Anjos, que tenía “la voluntad mermada” por el enamoramiento enfermizo que sentía por ella, considerada la inductora del asesinato. La familia recibió este veredicto con alivio: no hubiesen podido soportar que Marta Rama se fuese de rositas. “Se limpió la memoria de Iván”, aseguró su madre. Y es que el jurado considera que el crimen no fue motivado por unos malos tratos. Al final, aplaudieron al jurado.

El jurado lo tiene claro. “Fue Marta Rama la que convenció a Nelson dos Anjos para que comprase un arma para matar a Iván castro. Cuando la compró, Nelson se la entregó a Marta y esta la tomó en las manos, exclamando: ‘Por fin vamos a ser una familia feliz’. Concurre la agravante de parentesco y no se considera relevante el maltrato por el que Iván Castro fue condenado en 2007”. El jurado estima probado que, el 12 de noviembre de 2017, tanto Nelson como Marta viajaron a La Felguera para que esta le mostrase dónde estaba el garaje. También que el 6 de diciembre, Nelson acudió a dicho garaje con la intención de matar a Iván, después de que Marta Rama le avisase de que iba a salir para lavar el coche. Como no aparecía, Nelson le llamó con un teléfono de seguridad, que tenía a nombre de una clienta. Finalmente, el 7 de diciembre, Marta avisó a Nelson de que Iván iba a salir de nuevo para ir a ver a un amigo. Esta vez entró en el garaje después de que entrase Castro y allí lo mató tras contarle la historia de que su mujer le había dado un golpe con el coche, para que se agachase y poder dispararle mejor, puesto que medía 1,84 y tenía una mayor envergadura que el asesino.

“Nadie conocía la vida real de Marta”, concluye el jurado, en línea con lo que aseguró en su día el fiscal Fernando Laserna. “No nos resulta creíble la declaración de Marta según la cual sería autora de un delito de encubrimiento, porque esa misma noche Marta y Nelson durmieron juntos. Además, llamó a una amiga para que fuese al día siguiente a la panadería al ser consciente de que tendría que ir al tanatorio”, dijo la portavoz del jurado.

Nelson, añadió, sufría de limerencia –enamoramiento patológico– y fue manipulado. Niega que actuase en “legítima defensa putativa”, como sostuvo el letrado del taxista, José Manuel Fernández González, porque del embarazo de Marta solo tenía su palabra. Eso sí, “su capacidad volitiva estaba mermada, y no veía la realidad de forma adecuada”. El jurado se mostró contrario a la concesión del indulto y de beneficios como la suspensión del ingreso en prisión. También niega cualquier indemnización para el padre biológico de Iván Castro, que se desentendió de sus hijos. De cobrarse algo, será para la madre y el hermano mellizo del asesinado.

La oscilación entre las penas solicitadas: ahora decidirá el juez entre ellas

Una vez conocido el veredicto, el fiscal pidió 19 años y medio para Nelson dos Anjos y 27 para Marta Rama, y solo indemnizaciones para la madre y el hermano. La acusación particular ejercida por la madre y el hermano, bajo la dirección letrada de Ángel Bernal, 21 años y medio para Nelson y 27 para Marta. La acusación ejercida por el padre biológico, dirigida por el letrado Carlos Marcos, la misma pena que el fiscal, y una indemnización para el progenitor. El abogado de Nelson dos Anjos pidió para él ocho años de cárcel, y el de Marta Rama, Sergio Herrero, que ya anunció un recurso, 16 años para su defendida.

Compartir el artículo

stats