El Gobierno autonómico ha dado luz verde en su reunión de hoy a un gasto de 20,1 millones para la contratación de las obras de construcción de los institutos de La Corredoria y La Florida, reivindicados desde hace años por los vecinos de esas zonas, dos de los ámbitos de mayor expansión demográfica y urbanística de Oviedo.

El nuevo instituto de La Corredoria dispondrá de 24 unidades, 14 aulas de ESO y otras 8 de Bachillerato, además de pista deportiva. Este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ​(Feder), tiene un presupuesto de 11.618.295 euros, un plazo de ejecución de 20 meses y saldrá a licitación este mes. El centro permitirá cubrir la demanda de esta zona ovetense, en la que el instituto actual no cuenta con capacidad suficiente para absorber a todo el alumnado. Para atender esta demanda hasta que el nuevo instituto esté terminado, la Consejería de Educación instalará siete aulas modulares y cubiertas textiles en una zona de los patios del actual instituto a partir del próximo curso. Este departamento ya está realizando los trámites oportunos para acometer este proyecto, una solución temporal que cuenta con el respaldo de la comunidad educativa y permitirá acoger a más alumnado hasta que finalice la construcción del futuro equipamiento.

 Por otra parte, el instituto previsto para La Florida, que también recibirá financiación del fondo Feder, tendrá 18 unidades, 12 aulas de ESO, otras 6 de Bachillerato y una pista deportiva. El presupuesto de licitación asciende a 8.484.507 euros y el período de ejecución se sitúa en 18 meses. Educación confía en sacar este mes a licitación la obra, prevista inicialmente para el verano y donde ya se habían realizado movimientos de tierra tiempo atrás, aunque la actuación se paralizó por un desacuerdo entre la constructora que había resultado adjudicataria inicialmente y la Consejería. La construcción de este equipamiento permitirá implantar la oferta de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en este barrio ovetense en expansión, que ahora carece de instituto propio. En la actualidad, el IES más cercano es el de La Ería.

 Además, el Consejo de Gobierno también ha autorizado una partida de 880.312 euros para abordar la ampliación del Colegio Público de Laviada, en Gijón, que recibirá igualmente financiación del fondo europeo Feder. Las obras, que se prolongarán durante nueve meses, consistirán en la creación de tres aulas nuevas en el edificio de Infantil. Para ello, se aprovechará el hueco existente entre los inmuebles actuales, junto con la adaptación y reorganización de los espacios interiores y la creación de un vestíbulo vinculado al porche. También se instalará una pasarela que unirá los dos bloques, para mejorar la funcionalidad, y se instalará un ascensor en el edifico ampliado.