DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así son las oposiciones que se avecinan en Asturias: 17.000 opositores aspiran a 255 plazas este año

La Administración realizará nueve pruebas en los próximos meses y prevé convocar otros 16 procesos, aún sin fecha, para 552 puestos

Oposiciones sanitarias en Gijón

Oposiciones sanitarias en Gijón

El Principado ha recibido casi 17.000 solicitudes a los nueve procesos de ofertas públicas de empleo en el ámbito de servicios generales y policía local que hará en el segundo semestre para la adjudicación de 255 plazas. En esta cifra no están incluidas las oposiciones de profesores que tendrán lugar este mes. Además, la administración autonómica tiene previsto convocar otros 16 procesos, para 552 plazas más, pero estas pruebas aún no tienen una fecha y podrían celebrarse ya en 2022. El consejo rector del Instituto Adolfo Posada comunicó ayer las previsiones sobre todas las oposiciones en marcha o pendientes de convocatoria y confirmó que se simplificarán las pruebas, una petición que habían trasladado varios sindicatos de la función pública .

La oposición con una mayor demanda de solicitantes es la de subalternos (Grupo E), que saca 44 plazas correspondientes a las ofertas públicas de empleo de los años 2017 y 2018. Esta oposición ha recibido 10.161 solicitudes. La previsión que maneja el Principado es que este examen sea en noviembre. Las pruebas para técnico de educación infantil, con 1.480 solicitudes, y para ayudante de mantenimiento, con 1.237, conforman el trío de las más voluminosas en número de aspirantes. Ambas corresponden también a la ofertas públicas de los años 2017 y 2018 y sus exámenes están previstos para el mes de octubre. Aunque estas fechas pueden experimentar alguna modificación, en función de la situación de la epidemia del covid-19, la pretensión del Principado es que las pruebas más concurridas no coincidan en las mismas fechas para evitar multitudes en los accesos y sobre todo posibles colapsos en el registro de la Administración autonómica. El resto de pruebas con previsión de fecha para el segundo semestre de este año son las siguientes: bombero-conductor (septiembre), policía local, auxiliar de laboratorio y cuerpo superior de administradores (octubre), periodista para el Servicio de Emergencias (noviembre) y operario agroganadero (diciembre). Además, se prevén convocar otros 16 procesos, con 452 plazas, pero estas pruebas aún no tienen fecha estimada y podrían demorarse varios meses, incluso a 2022.

En marcha la contratación para los fondos europeos

La Consejería de Administración Autonómica publicó ayer en el “Boletín Oficial del Principado” (Bopa) la convocatoria de un proceso selectivo para la creación de una bolsa de trabajo extraordinaria de personal temporal dirigida a la contratación de responsables digitales. Estos nuevos puestos están vinculados a la gestión de los proyectos que se deriven fondo Next Generation, habilitado por la Unión Europea. Esta contratación está ligada al programa temporal plurianual para la gestión de proyectos de transformación digital que opten a esas ayudas europeas. El programa requiere la creación de 10 plazas de informática especializadas: 6 jefaturas de proyectos y 4 analistas programadores, que serán responsables de la planificación, coordinación, ejecución y seguimiento de los proyectos que se desarrollen. Los contratos tendrán una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por un año más.

Los interinos, llamados a la huelga el próximo viernes

Los trabajadores interinos de la Administración están llamados a la huelga, el próximo viernes, para exigir de remedios contra los “abusos” de la temporalidad en el empleo público. La convocatoria del sindicato educativo Suatea se está distribuyendo por los centros de trabajo, sobre todo por los de enseñanza, y se plantea para la víspera de la macrooposición de Secundaria contra la que han clamado los docentes temporales, que ya tuvieron un paro por este motivo el 14 de abril. Piden que se posponga, arguyendo que se les obliga a examinarse en la época de más trabajo del curso y en inferioridad de condiciones con quienes concurren desde fuera de la Administración. El domingo, mientras, está convocada una caravana de protesta en coches, a las 12:00 horas en Avilés. Por otro lado, el Pleno de la sala de lo Social del Tribunal Supremo está convocado para el día 22 con el propósito de analizar la reciente sentencia en la que el Tribunal de Justicia de la UE cuestiona el abuso de los contratos temporales en la Administración española y la reforma que plantea el Gobierno al respecto. El Supremo valorará si procede, a la vista del fallo, un cambio en la doctrina que ha sentado al respecto el Alto Tribunal.

Compartir el artículo

stats