La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta de las fiestas de prao tiene letra pequeña (y es complicada): esta es la normativa para celebrar eventos en Asturias

No se podrá comer ni fumar y tendrán que controlarse los flujos de asistentes

Una actuación de la orquesta Panorama, en una imagen de archivo. S. A.

Asturias sigue avanzando hacia la desescalada con la mirada puesta en el verano. Mientras el riesgo de coronavirus continúe oscilando entre los niveles 1 (bajo) y 2 (medio), y no suba al 3 (riesgo alto), Asturias podrá recuperar los grandes eventos –con un máximo de 5.000 asistentes al aire libre y de 2.500 en lugares cerrados– , y también las fiestas de prao. El anuncio llegó ayer en una rueda de presa en la que se explicó que estos eventos tendrían limitaciones (recintos de un máximo de 1.000 personas, control de entradas y salidas, servicios independientes...) a la espera de que hoy se desvelase la "letra pequeña". En el documento, hecho público esta mañana por los responsables de Salud, se deja claro que no se puede comer ni beber fuera de las zonas habilitadas para ello, se prohíbe fumar y se establece un sistema de control del público y aforos "inasumible", a juicio de los organizadores. Los promotores del evento tendrán además que elaborar un protocolo y rellenar un "cuestionario de autoevaluación" para conseguir luz verde.

¿Qué se considera un evento multitudinario?

El Principado establece que se consideran eventos multitudinarios aquellas actividades o espectáculos que cuenten con una participación de más de 1.000 asistentes, impliquen aglomeración de personas, se celebren en un espacio acotado, ya sean establecimientos, recintos, locales, locales o similares, tanto al aire libre como en interiores y que dispongan de una organización que permita la aplicación de medidas de control.

No tendrán la consideración de eventos multitudinarios los actos culturales incluidos en la programación ordinaria habitual de los locales y establecimientos culturales y artísticos como teatros, cines, auditorios de música, centros culturales, salas de conciertos, salas de exposiciones, salas de conferencias y otros espacios de naturaleza análoga cuya actividad ordinaria sea cultural y cuenten con protocolos para el desarrollo de su actividad previniendo el riesgo de contagio. 

¿Qué pasos deben seguir los organizadores?

Los encargados de la organización deberán proceder, antes de su celebración, a la evaluación del riesgo global del evento y en función de esta elaborar un protocolo específico que recoja y desarrolle las diferentes fases de organización del mismo. Deberá incluir medidas para equipos de trabajo internos y externos, medidas de higiene general y limpieza de las instalaciones. La organización del evento establecerá la figura del coordinador covid que ejercerá las funciones de interlocución con los coordinadores covid del municipio de celebración y con la Dirección General de Salud Pública en caso de que sea necesario un rastreo entre los participantes. Desde la Consejería han habilitado la la dirección de correo dgspcovid@asturias.org

¿Cuáles son las medidas a tener en cuenta?

  • En espacios interiores solo se permitirá la presencia de público sentado, separado 1,5 m y no se permitirá comida ni bebida.
  • Los espacios cubiertos no cerrados (carpas con al menos dos laterales abiertos) se consideran espacios al aire libre.
  • Se establecerán sectores independientes de un máximo de 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Cada sector contará con servicios independientes (hostelería, aseos, etc.).
  • Se establecerá un sistema de gestión escalonada de horarios en el acceso y salida.
  • En los eventos con reserva previa de entradas se recomienda establecer un sistema online. No se habilitará venta de entradas en taquillas.
  • La organización garantizará que, en todo momento, tanto dentro del perímetro como en los espacios de acceso al mismo o en otros espacios periféricos, pueden cumplirse las condiciones de distancia interpersonal establecida y el uso de mascarillas.
  • En caso de fiestas, verbenas u otros eventos populares en que exista un escenario, deberá establecerse un perímetro cercado con 4 metros de distancia entre el escenario y el público. En ningún caso se permitirá el acceso de personas del público al escenario. 
  • En eventos deportivos, si la actividad no tiene posibilidad de público sentado y utiliza vías públicas, no se permitirá la presencia de personas en las salidas y llegada de la prueba ni a lo largo del recorrido. 
Así será el verano en Asturias: vuelven las fiestas de prao (con limitaciones) y el ocio nocturno hasta las tres

Así será el verano en Asturias: vuelven las fiestas de prao (con limitaciones) y el ocio nocturno hasta las tres Amor Domínguez

¿Se puede comer o fumar?

El documento hecho público por los responsables de Salud, deja claro que se prohíbe el consumo de comidas y bebidas durante la permanencia en el evento, excepto en las áreas especialmente habilitadas. Además, podrá haber camareros sirviendo a los asistentes cuando el público permanezca sentado, al aire libre. En el caso del tabaco, se prohíbe fumar sin excepciones.

Los aforos y las distancias

En espacios cerrados, el aforo máximo permitido será 2.500 personas, sentadas, sin comida ni bebida y a una distancia interpersonal de 1,5 m.

En espacios al aire libre el aforo máximo será de 5.000 personas y distancias se establecen con los siguientes criterios:

  • Público de pie sin comer ni beber: superficie de 2,25 metros cuadrados por persona
  • Público sentado sin comer ni beber: distancia interpersonal de 1m.
  • Público sentado que come o bebe: distancia interpersonal de 1,5 m.

¿Se pueden hacer desfiles y pasacalles?

Según la normativa, los desfiles, pasacalles y procesiones que se celebren en la vía pública no podrán contar con el acompañamiento del público, aunque sí podrá haber asistentes sentados, manteniendo la distancia de 1 metro. Además, es obligatorio delimitar el espacio y el itinerario, y se deberán habilitar circuitos separados de entrada y salida.

Puedes consultar el documento íntegro aquí.

Lo que se puede y no se puede hacer este verano en Asturias

DEPORTE

ALBERGUES

EVENTOS MULTITUDINARIOS

(fiestas parroquiales,

macrofestivales o

conciertos, entre otros)

HOSTELERÍA,

RESTAURACIÓN

Y TERRAZAS

· Al aire libre deberá mantenerse la distancia de 1,5 metros y usar mascarilla.

· La ocupación en los establecimientos turísticos y juveniles se amplía hasta el 75%, mientras que en los albergues de peregrinos será del 50%, al no haber posibilidad de formar grupos estables.

· Estará permitido el servicio en barra, pero no el consumo, mientras la situación no llegue a la “nueva normalidad”.

· Deberán separar las actividades en espacios diferenciados y perimetrados.

· En interiores, la separación será de 2 metros.

· Aforo máximo de 5.000 personas en espacio abierto y 2.500 en cerrados.

· Podrán celebrarse actividades grupales de hasta 30 personas y la asistencia de público seguirá las mismas indicaciones que en otros ámbitos.

· Si el aforo es de más de mil personas, tendrán que establecer sectores independientes que no superen esa capacidad.

· Aumentan hasta 10 las personas que pueden compartir mesa en el exterior.

CINES, TEATROS Y DEMÁS

ESPACIOS CULTURALES

O DEPORTIVOS

· El aforo máximo será del 75%, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros que debe mantenerse en interiores.

· Al aire libre, el público sentado podrá estar separado un metro.

ACTIVIDADES CULTURALES

Y RECREATIVAS

· El aforo máximo aumenta hasta el 75% y la distancia en interiores será de 1,5 metros.

PLAYAS

· Los ayuntamientos

podrán establecer

limitaciones tanto de acceso como de aforo, a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios. Podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas.

· En exteriores, la distancia entre personas sentadas será de un metro.

· Conciertos al aire libre. Se podrá estar de pie. Será obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, disponer de una superficie útil por asistente de 2,25 metros cuadrados.

· Podrán organizarse bufés y autoservicios, siempre con circuito unidireccional y con control de acceso. La comida y la cubertería deberán estar protegidas, y han de proporcionarse utensilios específicos para servirse.

CONGRESOS, ENCUENTROS,

REUNIONES DE NEGOCIOS,

CONFERENCIAS...

· Si se celebran en espacios cerrados, no se permitirá comer ni beber.

GRANDES SUPERFICIES

La participación total, incluyendo participantes y personal de la organización, no podrá superar un máximo de 1.000 personas. En caso de superar este aforo, deberán habilitar espacios acotados.

· El aforo

en zonas comunes aumenta hasta el 75%.

· En el caso de los eventos grupales, el aforo máximo será de 30 personas, sin contar monitores o guías.

· El ocio nocturno podrá estar abierto hasta las 3.00 h de la madrugada.

Lo que se puede y

no se puede hacer

este verano en Asturias

HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y TERRAZAS

· Estará permitido el servicio en barra, pero no el consumo, mientras la situación no llegue a la “nueva normalidad”.

· Aumentan hasta 10 las personas que pueden compartir mesa en el exterior.

· Podrán organizarse bufés y autoservicios, siempre con circuito unidireccional y con control de acceso. La comida y la cubertería deberán estar protegidas, y han de proporcionarse utensilios específicos para servirse.

· El ocio nocturno podrá estar abierto hasta las 3.00 h de la madrugada.

EVENTOS MULTITUDINARIOS

(fiestas parroquiales, macrofestivales o

conciertos, entre otros)

· Deberán separar las actividades en espacios diferenciados y perimetrados.

· Aforo máximo de 5.000 personas en espacio abierto y 2.500 en cerrados.

· Si el aforo es de más de mil personas, tendrán que establecer sectores independientes que no superen esa capacidad.

· Conciertos al aire libre. Se podrá estar de pie. Será obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, disponer de una superficie útil por asistente de 2,25 metros cuadrados.

GRANDES SUPERFICIES

· El aforo en zonas comunes aumenta hasta el 75%.

ALBERGUES

· La ocupación en los establecimientos turísticos y juveniles se amplía hasta el 75%, mientras que en los albergues de peregrinos será del 50%, al no haber posibilidad de formar grupos estables.

ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

· El aforo máximo aumenta hasta el 75% y la distancia en interiores será de 1,5 metros.

· En exteriores, la distancia entre personas sentadas será de un metro.

· Si se celebran en espacios cerrados, no se permitirá comer ni beber.

· En el caso de los eventos grupales, el aforo máximo será de 30 personas, sin contar monitores o guías.

DEPORTE

· Al aire libre deberá mantenerse la distancia de 1,5 metros y usar mascarilla.

· En interiores, la separación será de 2 metros.

· Podrán celebrarse actividades grupales de hasta 30 personas y la asistencia de público seguirá las mismas indicaciones que en otros ámbitos.

CINES, TEATROS Y DEMÁS ESPACIOS

CULTURALES O DEPORTIVOS

· El aforo máximo será del 75%, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros que debe mantenerse en interiores.

· Al aire libre, el público sentado podrá estar separado un metro.

PLAYAS

· Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo, a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios. Podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas.

CONGRESOS, ENCUENTROS, REUNIONES

DE NEGOCIOS, CONFERENCIAS...

La participación total, incluyendo participantes y personal de la organización, no podrá superar un máximo de 1.000 personas. En caso de superar este aforo, deberán habilitar espacios acotados.

Lo que se puede y no se puede hacer este verano en Asturias

EVENTOS MULTITUDINARIOS

(fiestas parroquiales, macrofestivales o

conciertos, entre otros)

HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y TERRAZAS

· Estará permitido el servicio en barra, pero no el consumo, mientras la situación no llegue a la “nueva normalidad”.

· Deberán separar las actividades en espacios diferenciados y perimetrados.

· Aforo máximo de 5.000 personas en espacio abierto y 2.500 en cerrados.

· Si el aforo es de más de mil personas, tendrán que establecer sectores independientes que no superen esa capacidad.

· Aumentan hasta 10 las personas que pueden compartir mesa en el exterior.

· Podrán organizarse bufés y autoservicios, siempre con circuito unidireccional y con control de acceso. La comida y la cubertería deberán estar protegidas, y han de proporcionarse utensilios específicos para servirse.

· Conciertos al aire libre. Se podrá estar de pie. Será obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, disponer de una superficie útil por asistente de 2,25 metros cuadrados.

· El ocio nocturno podrá estar abierto hasta las 3.00 h de la madrugada.

ALBERGUES

· La ocupación en los establecimientos turísticos y juveniles se amplía hasta el 75%, mientras que en los albergues de peregrinos será del 50%, al no haber posibilidad de formar grupos estables.

GRANDES SUPERFICIES

· El aforo

en zonas comunes aumenta hasta el 75%.

DEPORTE

· Al aire libre deberá mantenerse la distancia de 1,5 metros y usar mascarilla.

ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

· En interiores, la separación será de 2 metros.

· El aforo máximo aumenta hasta el 75% y la distancia en interiores será de 1,5 metros.

· Podrán celebrarse actividades grupales de hasta 30 personas y la asistencia de público seguirá las mismas indicaciones que en otros ámbitos.

· En exteriores, la distancia entre personas sentadas será de un metro.

· Si se celebran en espacios cerrados, no se permitirá comer ni beber.

CINES, TEATROS Y DEMÁS ESPACIOS

CULTURALES O DEPORTIVOS

· En el caso de los eventos grupales, el aforo máximo será de 30 personas, sin contar monitores o guías.

· El aforo máximo será del 75%, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros que debe mantenerse en interiores.

· Al aire libre, el público sentado podrá estar separado un metro.

PLAYAS

· Los ayuntamientos

podrán establecer

limitaciones tanto de acceso como de aforo, a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios. Podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas.

CONGRESOS, ENCUENTROS, REUNIONES DE

NEGOCIOS, CONFERENCIAS...

La participación total, incluyendo participantes y personal de la organización, no podrá superar un máximo de 1.000 personas. En caso de superar este aforo, deberán habilitar espacios acotados.

Compartir el artículo

stats