La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias acelera el ritmo de vacunación y encara ya la inmunización de los menores de 40 años: estos son los nuevos plazos que se barajan

Se espera que antes de que acabe el mes, el grupo de 30 a 39 años empiece a ser vacunado en alguna de las áreas sanitarias que van más avanzadas

Vacunación en Asturias.

El ritmo de vacunación no deja de crecer en Asturias. En las últimas dos semanas, el Principado ha vuelto a sus mejores cifras, superando las 70.000 dosis semanales. Lo ha hecho justo en el momento en el que se empezaba a vacunar de manera masiva al grupo de edad de 40 a 49 años, el más numeroso en el Principado. Esta rapidez puede verse en las cifras de vacunados con al menos una dosis, que ya alcanza el 45% de este grupo etario. Si descartamos el 15% que ya había sido vacunado antes del 31 de mayo por ser sanitarios o profesionales esenciales en otros campos, en estos 14 días, Salud ha puesto ya una dosis a más del 30% de los casi 167.000 asturianos que se encuentran en este rango de edad.

A partir de este lunes, ya hay citados para vacunarse algunas personas con 42 y 43 años (nacidos en 1978 y 1979), lo que da una idea de lo bien que avanza la campaña de vacunación en estos momentos. De seguir a este ritmo, Salud podría empezar a citar a personas menores de 40 años en poco más de una semana. Se espera que antes de que acabe el mes, el grupo de 30 a 39 años empiece a ser vacunado en alguna de las áreas sanitarias que van más avanzadas.

Esta misma semana, el el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicó que el buen ritmo de vacunación permitía augurar que la campaña del grupo de 40 a 49 años "terminaría a finales de este mes de junio". En un principio, la vacunación de este grupo estaba prevista para agosto y la de menores de 40, para septiembre.

Llama también la atención el bajo rechazo a la vacuna que se dado en los menores de 50 durante estas dos semanas: solo 14 personas han rechazado vacunarse.

Por "marcas", Pfizer es la más utilizada por Salud para inmunizar a este grupo, con más de 45.000 dosis. Le siguen Janssen, con más de 3.200 dosis y Moderna, con más de 1.500. A todas ellas hay que sumar las más de 3.330 dosis de AstraZeneca que voluntariamente han elegido los que ya habían sido vacunados hace tres meses con el suero anglosueco, y que podrían haber optado por la de Pfizer. En este tiempo, también se han puesto casi 900 segundas dosis de Pfizer dentro de este grupo de edad.

Asturias batió esta semana su récord de inoculación en un solo día, con 14.921 dosis en una sola jornada. Lo hizo el jueves, un día después de su anterior récord, cuando se inyectaron 14.674 dosis en un día. Esta semana, el Principado ha superado las 900.000 dosis inoculadas y ha superado el hoto de tener al 60 por ciento de su población adulta vacunada.

Compartir el artículo

stats