La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reformas fiscal y laboral, bazas del PSOE para su 40.º congreso

El eurodiputado Jonás Fernández presenta el programa económico con Montero y Calviño

Por la izquierda, Jonás Fernández, María Jesús Montero, Nadia Calviño y la eurodiputada Lina Gálvez, ayer.

Las reformas del sistema fiscal y de la ley laboral son dos de las grandes apuestas que incluirá el PSOE de cara a su 40.º congreso, según avanzaron ayer el eurodiputado asturiano Jonás Fernández, la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto sobre la ponencia de economía y empleo de cara a esa cita interna de los socialistas, que tendrá lugar en octubre en Valencia.

Aunque el contenido de la ponencia no será público hasta que sea aprobado por el comité federal, a mediados del próximo mes, Jonás Fernández habló ayer de los indicios que apuntan “a un nuevo paradigma económico, distinto del neoliberal previo”, a la vista de la respuesta fiscal europea y de los debates sobre impuestos, y también sobre desigualdad y pobreza, que se están realizando en foros como el Fondo Monetario Internacional. La ponencia económica, en la que trabaja el eurodiputado ovetense, recogerá la revisión del sistema “para que efectivamente paguen más los que más tienen” y también la apuesta de abordar la reforma laboral “antes de fin de año”, un compromiso que el Gobierno ya había incluido en el plan nacional de recuperación y resiliencia, enviado a Bruselas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó que la salida a esta crisis será más progresista y “muy diferente” a la de la recesión. “Vemos que la actividad y el empleo aumentan y se va cerrando esa brecha que generó la pandemia. Lo que se trata es que no tengamos un rebote pasajero, sino una recuperación fuerte y sólida”. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, sostuvo que cuando la derecha habla de rebajas la fiscalidad, “lo que está proponiendo son recortes”.

Compartir el artículo

stats