Asturias se encuentra en alerta amarilla por tormentas en las zonas de la central y los valles mineros, la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa.

El aviso amarillo estará vigente entre las 14:00 y las 22 horas por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) están este lunes en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y calor intenso, que puede alcanzar los 38 grados en el nordeste de la Península.

Aragón tiene hoy aviso amarillo por temperaturas máximas de entre 37 y 38 grados en toda la comunidad y mínimas de 19 a 22 grados en la ribera del Ebro en Zaragoza, donde también hay riesgo de tormenta con granizo y rachas fuertes de viento.

Así fue la tormenta que azotó Oviedo por la noche Elena Vélez

En Asturias la alerta amarilla es por tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento, lo mismo que en Cantabria, en la cordillera cantábrica en Castilla y León, y en Galicia, donde el aviso afecta a las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra.

En Cataluña se esperan tormentas con granizo y viento fuerte en el Pirineo de Girona y también allí tienen aviso amarillo por máximas de entre 38 y 36 grados en toda la comunidad y mínimas de 19 a 21 grados en el interior de Tarragona y en Lleida.

Por su parte, Navarra, País Vasco y La Rioja tienen activada la alerta amarilla por tormentas con posibilidad de que vayan acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

De los 30 grados a las tormentas

Asturias superó ayer los 30º centígrados, e incluso los 31 en el concejo de Aller, en una jornada en la que la niebla hizo acto de presencia durante buena parte del día en el litoral. Las tormentas se apoderaron del interior del Principado ya por la tarde, tal y como indicaban las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión para hoy es de chubascos y tormentas en el interior a partir de mediodía, con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo, como ayer, y que se podrían extender de manera menos frecuente e intensa al litoral.