La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón deberá responder en la Junta sobre la industria y el “procés”

El PP preguntará al Presidente sobre las políticas en el mundo rural y Ciudadanos por las ayudas del fondo de rescate covid

Adrián Barbón.

Se acerca el fin del curso político que marca el ecuador de legislatura y crece la intensidad en los “cara a cara” que mantiene la oposición con el presidente del Principado en los plenos de la Junta General. Adrián Barbón tendrá que responder el próximo miércoles a preguntas sobre la labor de defensa de la industria asturiana que ha realizado ante el Gobierno de Pedro Sánchez, en cuestiones como el Estatuto Electrointensivo o la venta de la antigua Alcoa. Vox, por su parte, también pedirá al presidente autonómico que se posiciones sobre los indultos del “procés”.

Izquierda Unida exigió la pasada semana al consejero de Industria, Enrique Fernández, “un cambio de rumbo” por parte del Gobierno autonómico, que se materialice es una defensa más proactiva de la industria asturiana. Podemos fue más allá y reivindicó al Ejecutivo “cambios profundos y estructurales” en la política industrial. Ambas formaciones, que apoyaron al PSOE en la aprobación del Presupuesto autonómico, darán una vuelta de tuerca más en sus críticas, reproches y cuestionamientos a la política industrial de los socialistas en Asturias.

La pregunta del portavoz de Podemos será de lo más directa: “¿Qué iniciativas prevé poner en marcha su Gobierno ante la constante destrucción de la industria asturiana?”. Mientras, Ángela Vallina, la portavoz de IU, quiere conocer “la valoración política” de Barbón acerca “del rechazo que ha generado en esta Cámara la llamada Estrategia Industrial Asturias 2030, presentada por su Gobierno y que contrasta con el gran consenso alcanzado por la Alianza por la Industria”. No será la primera vez que el presidente asturiano deba responder a preguntas sobre la política industrial en las que se le afea la escasa sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con este sector. En anteriores ocasiones, Barbón ha afirmado que ha discrepado del Ejecutivo central en cuestiones como el Estatuto Electrointensivo y ha aprovechado para recordar a Podemos e IU que también forman parte del Consejo de Ministros para pedirles que se sumen a la reivindicación de la industria asturiana en Moncloa.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, forzará el primer pronunciamiento en el hemiciclo del Presidente sobre los indultos a los políticos presos del “procés”, que propiciaron el referéndum independentista en Cataluña, al preguntarle directamente si aprueba esa medida de gracia.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, interpelará a Barbón sobre cuándo estima que “empezarán a dar frutos sus medidas para dinamizar el medio rural, tras dos años de legislatura”, mientras que Susana Fernández (Ciudadanos) le preguntará por cuántas ayudas covid ha entregado ya el Principado, correspondientes al fondo de rescate, y cuándo se habilitarán las líneas pendientes. Adrián Pumares, de Foro, se interesará por los planes de impulso al I+D+i.

Compartir el artículo

stats