La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de peluqueros asturianos reclaman en Madrid un recorte del IVA

Los empresarios salen a la calle para exigir meterle tijera a la tasa, que está en el 21% desde 2012 y piden rebajar al 10%

La protesta de los peluqueros y los centros de estética, ayer, en Madrid. | APPE

Los peluqueros quieren darle un buen corte al IVA que tienen que cargar a sus clientes en cada servicio. Una vieja reclamación del sector, que exige que el impuesto vuelva al 10%, como estaba antes de 2012, cuando el Gobierno nacional lo subió al 21% con el objetivo de que el sector contribuyera a la recuperación de las arcas públicas, anémicas por los efectos de la Gran Recesión de 2008. Con esa premisa, casi un centenar de peluqueros asturianos participaron ayer en una manifestación que se celebró en Madrid para exigir ese recorte de impuestos. Los trabajadores aseguran que la situación del sector es “dramática” y que la caída de la facturación de las pequeñas empresas alcanza ya el 40%.

En la marcha por las calles de Madrid participó la Asociación de Peluqueros y Estilistas de Asturias (APPE). Su secretario general, José Manuel Pérez Miranda, aseguró que la protesta había sido un ejemplo de unión del sector. Estaban tanto las grandes firmas como las más pequeñas. “Esto es algo que no se había dado nunca y es sinónimo de lo necesitado que está el sector de que los políticos lo escuchen”, aseguró Pérez Miranda. Es más, las protestas no se quedarán ahí. Para hoy mismo está previsto que los representantes del sector entreguen en el Congreso de los Diputados las cien mil firmas que han recogido exigiendo la reducción del IVA.

Según las últimas cuentas del sector, solo durante el año pasado 83 peluquerías o centros de imagen cerraron sus puertas en Asturias porque, en la gran mayoría de los casos, no podían hacer frente a los gastos del negocio. Esas clausuras provocaron que 147 trabajadores se fueran a engrosar las listas del paro.

Compartir el artículo

stats