La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las seis playas de Asturias a las que sí puedes llevar al perro este verano

Los arenales permiten la entrada de animales durante todo el año

Bañistas con sus perros en la playa del Rinconín | Marcos León

¿A qué playas se puede llevar al perro este verano en Asturias? Seis playas “perrunas” tiene el Principado: El Rinconín (Gijón), el Playón de Bayas (Castrillón), Saliencia (Cudillero), Quintana y Campiecho (Valdés) y Cambaredo (El Franco). Seis arenales a los que se podrá llevar a los perros todos el año, también durante el verano y sin restricciones horarias. Es condición obligatoria recoger los excrementos de los canes, pero además se puede exigir llevar la cartilla de la mascota y las vacunas al día, que los ejemplares de razas potencialmente peligrosas porten bozal y que el dueño no pierda de vista a su can. Llevar al perro a cualquier playa que esté fuera de esta lista implica multas que pueden alcanzar hasta los 1.500 euros.

Para los amantes de las mascotas esos seis arenales caninos oficiales “son pocos, debería haber más; será por playas en Asturias”. Para quienes no comparten esta pasión, debería prohibirse el acceso de los perros al menos en los meses estivales, al entender que pueden ser un foco de infección porque “muchos no recogen los excrementos de sus animales”. 

Felipe Pombo, “Pipo”, fue el primer guardia civil que adiestró y tuteló a perros en Asturias para el Instituto Armado, y es considerado uno de los mejores especialistas en el adiestramiento de canes de avalancha. “Los más sucios somos los humanos, que dejamos toda la porquería tirada por cualquier lado”, defiende. Asegura que “en Asturias hay arenales lo suficientemente grandes como para que se puedan delimitar zonas en las que puedan estar los perros. Y los animales deben saber convivir y no molestar, pero ni en la playa ni en ningún otro lado. Si está acostumbrado a la gente y al bullicio, y está educado, se comportará. Y el dueño debe saber dominarle”. Y una advertencia de este adiestrador: “Los perros no son niños. No se les puede humanizar”.

Como cada verano, los peludos y sus dueños tienen que lidiar con bañistas que no quieren verse rodeados de animales de compañía. En el tramo habilitado de la playa de San Lorenzo (que reserva una zona de El Rinconín, a la altura de la escalera 25, para las mascotas) paseaba ayer Yoli Lorenzana con “Grey”, un mestizo de poco más de un año de edad. “Este año parece todo más tranquilo, pero el verano pasado me llamaron la atención dos señoras que no querían que se les acercase el perro. Como si no tuviesen otras 24 escaleras de la playa para tumbarse”, lamenta, aunque entiende que las restricciones de aforos y el temor al contagio por covid-19 hacen que los usuarios quieran huir de tramos del arenal concurridos. A su juicio, los dueños de perros saben si sus mascotas pueden tolerar o no este tipo de espacios. “‘Grey’, por ejemplo, es muy sociable y no se mete en jaleos. No va a dar ningún problema en la playa”, asegura.

Fabiola Suárez, también gijonesa y dueña de un cachorro llamado “Otto”, un border collie, opina que la región debería habilitar alguna playa perruna más. “Evidentemente sería mejor, porque todavía muchas ciudades no tienen ni una zona disponible, pero tenemos que conformarnos; las que hay están bien acotadas y en invierno podemos usar toda la playa”, señala.

A continuación, te mostramos cuáles son y dónde están las seis playas "dog-friendly" en Asturias.

Playas para perros en Asturias

El Franco

Cambaredo

Valdés

Quintana

Campiecho

Cudillero

Saliencia

Castrillón

Playón de Bayas

Gijón

El Rinconín

Playas para perros en Asturias

El Franco

Cambaredo

Cudillero

Saliencia

Gijón

El Rinconín

Valdés

Quintana

Campiecho

Castrillón

Playón de Bayas

Playas para perros en Asturias

Cudillero

Saliencia

Castrillón

Playón de Bayas

Gijón

El Rinconín

El Franco

Cambaredo

Valdés

Quintana

Campiecho

Playa del Rinconín, en Gijón

Al final del paseo de El Muroen la zona de El Cervigón se encuentra la playa de El Rinconín. Allí, durante todo el año, los perros pueden disfrutar de los casi 250 metros de arenal que allí se encuentra. Pese a estar prácticamente rodeada de rocas estas no impiden disfrutar del baño.

Playa Saliencia, en Cudillero

Esta pequeña playa, situada junto a la Playa Lairín, en Novellana fue habilitada para perros hace ahora dos años. A este arenal, de acceso un tanto complicado, se recomienda acudir a pie desde Novellana.

Playón de Bayas, en Castrillón

Con sus casi tres kilómetros de playa, este arenal para perros es el más grande de todos los que se pueden disfrutar en Asturias. La playa ocupa también terrenos de Soto del Barco y junto con la playa de Arnao y el resto del Concejo de Castrillón, forman una pasarela peatonal de casi 10 kilometros.

Playa de Cambaredo, en El Franco

Situada en la localidad de La Caridad, en el occidente asturiano, tiene una longitud de unos 250 metros y una anchura de cerca de 25 lo que la convierte en un gran playa para disfrutar de los perros. No dispone de servicios y para acceder se recomienda hacerlo caminando desde la vecina playa de Castello, siempre que la marea sea baja.

Playas de Quintana y Campiecho, en Valdés

El Ayuntamiento de Valdés recupera las playas para perros y se autoriza la presencia de los animales en Campiecho (Cadavedo) y una zona específica de Quintana.

Compartir el artículo

stats