Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, bajo tormentas toda la semana debido a una gota fría

El jueves llegará un frente atlántico que desplomará diez grados los termómetros | La inestabilidad se queda hasta al domingo

Una mujer, ayer, paseando con su hija por las calles de Oviedo. | Miki López

Una mujer, ayer, paseando con su hija por las calles de Oviedo. | Miki López

Esta será la semana de las tormentas y de los cambios bruscos de temperaturas. Asturias estará, de hecho, hoy y mañana en alerta por fuertes chaparrones de agua y granizo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, lo peor, al menos a nivel de termómetros, llegará el jueves con la entrada de un frente atlántico que desplomará en solo un día hasta diez grados las temperaturas. Así, Langreo pasará de los 28 grados de máxima de mañana a los 18 del jueves. Ese día el mercurio se situará como máximo en los 20 grados, mientras que ayer llegó a los 28,4 en Felechosa (Aller). La previsión es que este ambiente fresco se quede durante todo el fin de semana.

Hoy las tormentas afectarán, sobre todo, al Suroccidente y a la Cordillera Cantábrica. Ambas zonas estarán en alerta amarilla a partir de las 14 horas y hasta las 23. Y ese nivel de riesgo volverá a activarse durante mañana por la tarde. ¿A qué se debe tanta inestabilidad? A una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera), que es una gota fría o una borrasca aislada que se descuelga del resto de la circulación del aire y que se caracteriza por generar cambios repentinos de tiempo acompañados de fuertes lluvias.

Esta depresión está situada, según explicó ayer el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, al oeste de la Península irá soltando sucesivas vaguadas que provocarán chubascos, tormentas y granizo durante toda la semana no solo en Asturias, sino en casi todo el país. A pesar de los chaparrones que se avecinan –y que ya se vivió un anticipo el domingo y ayer–, las temperaturas seguirán siendo altas hasta el jueves. Ayer, por ejemplo, la región alcanzó una máxima de 28,4 grados en Aller. También pasaron “calorón” Amieva, con 28,3 grados; Tineo, con 28,1; Ibias, con 28; Pola de Somiedo, con 27,5... Y en la zona centro de Asturias el mercurio se situó entre los 27 y los 23 grados.

Viento en el litoral

¿Y qué pasará el jueves? Que el ambiente se volverá “todavía más inestable”, comenta el portavoz de la Aemet, porque se aproximará un frente desde el Atlántico, que desplomará los termómetros. Además en el norte habrá lluvias y fuertes rachas de vientos del norte y del noroeste. “Las regiones más tranquilas el miércoles y jueves serán el suroeste peninsular y Baleares, donde no se esperan tormentas o si las hay serán muy débiles”, indicó el meteorólogo Rubén del Campo. Como consecuencia de este frente atlántico, Cangas del Narcea pasará de 27 grados mañana a 19 el jueves; Langreo, de 28 a 18; Oviedo, de 27 a 18; y Gijón, de 25 a 20.

Hoy en la costa, según la Agencia Estatal de Meteorología, habrá un enemigo más: la bruma. La misma que ocultó el sol en algunas zonas del litoral el pasado domingo.

Compartir el artículo

stats