Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo se comportará la pandemia en verano? Esto dice el pronóstico matemático: habrá un "largo valle"

El catedrático asturiano Juan Luis Fernández anticipa el previsible escenario de contagios durante el periodo estival en Asturias.

Ambiente de terrazas en Oviedo.

Ambiente de terrazas en Oviedo.

El catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández, que ha elaborado acertadas proyecciones de evolución de la pandemia desde su origen, considera que el comportamiento del covid-19 durante el verano será el de un “largo valle” con casos en continuado descenso y con posibilidad de que alcancen los “cero contagios” en el mes de agosto. 

Dos son los factores que, a juicio de Juan Luis Fernández, permiten establecer esa hipótesis: por un lado la exitosa campaña de vacunación, que en el verano puede permitir que cerca del 70 por ciento de los asturianos hayan recibido ya la pauta completa de inmunización, y por el otro las temperaturas estivales que merman las posibilidades de transmisión del virus.

Juan Luis Fernández, junto con el estudiante de ingeniería de Telecomunicación José María Loché Fernández-Ahúja, fue pionero al establecer una correlación entre la propagación de la enfermedad y factores geográficos, como la temperatura, la humedad o la presión atmosférica, tal como avanzó en su día LA NUEVA ESPAÑA. El estudio, que vio la luz en la revista “International Journal of Hygiene and Enviromental Health” sugiere que “un grado más de temperatura media establece que haya 8,5 infectados diarios menos por cada millón de habitantes”.

Sin embargo, hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta en la ecuación. La relajación de medidas (más flexibilidad en el uso de mascarillas, vuelta al ocio en grupo o encuentros entre jóvenes sin las debidas precauciones) pueden hacer que surjan brotes en la población que aún no estará inmunizada en el verano. No obstante, estos casos apenas tendrán incidencia en los servicios sanitarios, ya que la tasa de personas que ingresan por covid-19 entre jóvenes es mucho más baja que entre los mayores, que ahora estarán vacunados. Otro factor será la propagación y aparición de variantes, una posibilidad que sigue abierta en tanto que la capacidad de mutación del virus sigue produciéndose al haber, globalmente, un alto número de contagios.

Compartir el artículo

stats