Asturias sumaba el pasado año 6.842 médicos y 7.634 enfermeros colegiados, cifras que suponen aumentos del 2,7 y el 2 por ciento, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el número de profesionales sanitarios colegiados en España en 2020, en plena pandemia, crece un 3 por ciento y se sitúa en 903.946, según los últimos datos del INE que coloca a los enfermeros como el colectivo mayoritario y el que más crece en los últimos cinco años.

El gasto social de Asturias se mantendrá estable la próxima década, según la previsión de un estudio elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que evalúa cómo evolucionará este parámetro en las distintas comunidades autónomas hasta el año 2030. El descenso de la población (que rebajará el gasto sanitario) el descenso de niños (que hará descender el gasto en Educación) y el aumento de mayores dependientes ocasiona que las cifras del gasto social en Asturias se mantenga estables en torno a los 2.700 millones, según estima Funcas.