Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros asturianos con “pasaporte covid”: “Es un paso más a la normalidad”

Afluencia de solicitantes del certificado “para viajar o lo que haga falta” | La tasa de vacunados, más de la mitad para la inmunidad de rebaño

Silvia Ramos enseña el certificado en presencia de Beni Díez, trabajadora del Hospital de Riaño encargada de entregarlos. | L. M. D.

Silvia Ramos enseña el certificado en presencia de Beni Díez, trabajadora del Hospital de Riaño encargada de entregarlos. | L. M. D. M. M. / S. F. L. / L. M. D.

La inmunización de los asturianos y la proximidad del verano han animado a muchos a solicitar el certificado covid “para poder viajar”. “Por si acaso fuera necesario para cualquier gestión”. “Para recuperar poco a poco una vida normal”. Los motivos de los primeros asturianos en recibir el certificado covid son variados, todos ellos enfocados a “intentar volver a la normalidad, dentro de lo que cabe” cuanto antes.

En el hospital Valle del Nalón de Riaño (Langreo) estuvieron toda la tarde de ayer entregándolos. Tal y como explica el gerente, Bernabé Fernández, “se solicita a través de la web de Astursalud, y en ese momento se da una cita para pasar a recogerlo”. La lavianesa Silvia Ramos, trabajadora del Sanatorio Adaro de Sama, fue una de las primeras en recogerlo. “Ya estoy vacunada desde hace tiempo. En un principio no tengo pensado salir de España, pero nunca se sabe. Mejor tenerlo, por si acaso. En cuanto pude inscribirme, lo hice, y aquí estoy”.

María Luisa Tamayo, en Cabueñes, señalando cómo hacer el trámite para conseguir el certificado por internet. | Marcos León

José Ortiz, de El Condao (Laviana) sí que tiene pensado moverse en verano, aunque “no sé si saldré de España o no. Portugal, Francia... no lo sé, pero mejor tenerlo ya”. Lo que tiene son unas “ganas locas” de poder “volver a la normalidad, y esto es un paso más”.

Por su parte, el matrimonio langreano formado por Ana María Álvarez y Manuel Isidoro tienen ya viaje previsto a Mallorca este próximo 27 de junio, “nos pedían o test PCR o de antígenos, o este documento”. No se lo pensaron, porque “tenemos muchas ganas de viajar, después de más de año y medio”. Como todos los solicitantes del certificado, tienen un deseo: “Que todo vuelva a una relativa normalidad, no sé ya si como antes, pero sí un poco mejor para todos”.

Ana María Álvarez y Manuel Isidoro, con sus documentos. | L. M. D.

Doblar turnos en Cabueñes

“La gente lo está pidiendo sobre todo por precaución. Es imposible que vayan a necesitarlo todos”. Lo decía ayer María Luisa Tamayo, jefa del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Hospital de Cabueñes, minutos después de bajar la ventanilla de su oficina en la primera jornada de reparto del certificado covid. Solo ayer se entregaron en Gijón ya 54 de estos documentos, y desde hoy se han doblado los turnos para poder dispensar 90 cada día viendo la alta demanda recibida.

A juicio de los administrativos, buena parte de los usuarios que han pedido cita para conseguir este papel no tienen planes de viajar fuera de España este verano. “No queda otra que doblar esfuerzos porque hoy (por ayer) ya no podríamos dar cita hasta el 2 de julio”, aseguró la responsable, que recuerda, para evitar saturar estos servicios, que el certificado puede obtenerse de forma automática por internet a través de la página del Ministerio de Sanidad si el interesado está registrado en la sede electrónica con su usuario y clave.

Para aquellos ciudadanos que no se manejen con las nuevas tecnologías, Cabueñes seguirá repartiendo este papel en la planta baja del hospital, en la puerta 13 del SAC.

José Ortiz, con su certificado, en el Hospital Valle del Nalón. | L. M. D.

Pauta completa

Asturias ya tiene vacunada con pauta completa a más del 38 por ciento de la población, lo que supone algo más de la mitad de la tasa que epidemiólogos y virólogos consideran que es necesaria para lograr la inmunidad de rebaño. La cifra se consigue coincidiendo con el inicio de la entrega del certificado o pasaporte covid, que un buen número de asturianos ya recogieron ayer en los hospitales de sus áreas sanitarias o realizaron la solicitud.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene previsto vacunar a 901.209 asturianos. De ellos, ya tienen la pauta completa más de 343.000, lo que supone más del 38 por ciento del total. Según los especialistas, se considera que existirá la inmunidad de rebaño cuando la tasa llegue al 70 por ciento.

Mientras avanza la vacunación, el número de contagios se mantiene contenido en el entorno del medio centenar diario. Entre el viernes y el domingo se registraron un total de 142 positivos, de los que 51 correspondieron al viernes, 47 al sábado y 44 al domingo. El Observatorio de la Salud alertó de que Boal, Cabrales, Onís y Ribadedeva en riesgo muy alto tras incrementar sus contagios.

En esos tres días se produjeron 19 ingresos en planta y uno en la unidad de cuidados intensivos, y se dieron siete altas hospitalarias. Según los últimos datos del Observatorio de Salud, “los ingresos hospitalarios semanales están ya por debajo de los 55 semanales, siendo la cifra más baja desde el mes de agosto”, aunque matiza que “con un 50 por ciento más de casos que por aquel entonces”.

Este domingo también se logró sumar el noveno día consecutivo sin fallecimientos por coronavirus, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud.

Compartir el artículo

stats