Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado espera que el desvío alternativo al argayo de Salas pueda estar en el mes de julio

"Las obras van a muy buen ritmo", afirma el consejero Calvo en la Junta General

36

El enorme argayo que corta la nacional 634 entre Salas y Cornellana Sara Arias / Miki López

"Las obras del paso alternativo al argayo de Salas van a muy buen ritmo", acaba de valorar el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en el pleno que se celebra esta mañana en la Junta General. También declaró que esa obra se podrá concluir "en el plazo previsto", que situó en el mes de julio, si bien matizó que el calendario deberá ser confirmado por el Ministerio de Transportes, el encargado de dicha obra, que ha sido licitada por vía de urgencia en 14,5 millones de euros.

El consejero de Calvo ofreció esas valoraciones de los plazos a una pregunta formulada por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien recordó el trastorno y el gasto que el argayo de Casazorrina ocasiona a los 4.500 vehículos diarios que se ven obligados ahora a dar un rodeo de entre 20 y 40 kilómetros. Pumares emplazó al Consejero a concretar el plazo de ejecución del desvío alternativo, "que ahora es la prioridad", ya que inicialmente se había hablado de cinco meses, un periodo que conllevaba el retiro del argayo. "El objetivo es que esté lo antes posible, antes de finalizar julio, aunque tiene que ser el Ministerio quien materialice el plazo", ha declarado Alejandro Calvo, un calendario que situó "al margen de la obra completa", es decir la retirada del argayo que invadió el firme de la actual carretera como consecuencia de las obras en la autovía del Suroccidente.

El Consejero ha indicado que ayer mismo estuvo a pie de esa obra, que también visita a diario el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. "Están trabajando en el paso alternativo varias bombas y una apisonadora para consolidar la base y la solera de hormigón en el cauce" para poder materializar el paso sobre el río Nonaya, describió el Consejero para explicar el avance en esta obra.

Los vecinos y empresas de la comarca esperan la apertura del paso alternativo con ansia. Y no es para menos, los efectos económicos se notan en ambos concejos. Llevan desde el pasado16 de abril con su principal vía de comunicación bloqueada, lo que obliga a grandes rodeos por vías secundarias, con los consiguientes aumentos de costes por los desplazamientos. La situación generó una gran presión social que motivó que el 17 de mayo el Ministerio de Transportes y Movilidad declarase la emergencia de la obra de construcción del paso alternativo al “argayón”: un proyecto que se dotó con 14,5 millones de euros, que servirán también para la retirada del desprendimiento, el mayor producido en las carreteras de España.

Los desvíos por el

argayo de Casazorrina

Tramo

cortado

Cornellana

Zona del

argayo

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

AS-359

Dóriga

Para turismos

Requejo

AS-216

AS-15

El Crucero

Soto de

los Infantes

Lorero

Para vehículos pesados

Oviñana

Tineo

AS-227

Rodical

AS-15

AS-215

Bebares

Soto de

la Barca

Los desvíos por el

argayo de Casazorrina

Tramo cortado

Zona del

argayo

Cornellana

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

Dóriga

AS-359

Para

turismos

Requejo

AS-216

AS-15

Soto de

los Infantes

Lorero

Oviñana

El Crucero

Para vehículos pesados

Tineo

AS-227

Rodical

AS-15

AS-215

Soto de

la Barca

Bebares

Compartir el artículo

stats