La Red de Comercios distribuidores de Alimentos del Paraíso Natural avanza con paso firme y ya cuenta con 250 establecimientos adscritos. La Unión de Comerciantes de Asturias junto con el Principado ha lanzado la iniciativa que promueve la compra de productos avalados por este sello de calidad en tiendas de pequeño y mediano tamaño. La pasada semana ya se entregaron las acreditaciones al 70% de los participantes.

Esta es la primera experiencia que se pone en marcha en Asturias para unir la producción con la distribución de menor tamaño, que es también la más densa en el territorio. De este modo, además de fomentar el consumo de los Alimentos del Paraíso, se potencian los canales cortos de comercialización y se promueve la compra en estos establecimientos. La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, el director general de Comercio, Julio Zapico, y la presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias, Sara Menéndez, han hecho entrega de los identificadores a comercios adheridos a esta red de los concejos de El Franco, Parres, Oviedo y Gijón.

La marca Alimentos del Paraíso Natural distingue los productos agroalimentarios y pesqueros producidos y/o elaborados en Asturias, garantizando su origen geográfico y certificando su calidad. Actualmente, el sello cuenta con 347 operadores inscritos y en los últimos años ha cuadriplicado el número de productores y elaboradores adheridos.

Una de las tiendas adscritas a la Red.

Una de las tiendas adscritas a la Red. Lne

Sencillo proceso de solicitudes

La tramitación de las incorporaciones se realiza a través de las solicitudes de los comercios. Deberán aportar declaraciones responsables en las que se especificarán los productos que se van a vender, entre la siguiente lista: DOP queso Cabrales, DOP Afuega´l Pitu, DOP Gamonéu, DOP Queso Casín, IGP Los Beyos, Quesos artesanos, DOP Sidra de Asturias, DOP Vino de Calidad-Cangas, IGP Faba Asturiana, IGP Ternera Asturiana, IGP Chosco de Tineo.

Y otros productos de Producción Ecológica, Miel de Asturias, Quesos Artesanos, Marañuelas, Arándanos, Kiwi, Verdina, Compango, Vacuno Mayor, Pescado de Confianza así como otros pliegos privados. Todos los productos tienen que estar autorizados para el uso de la marca por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Tanto el listado de productos como de productores puede consultarse desde este espacio.

Distintivos para los comercios

Una vez recibidas las solicitudes en la Unión de Comerciantes y comprobados los requisitos, los comercios reciben los identificadores, tanto para el exterior como para el interior de la tienda que permita la fácil localización por parte de la clientela actual y futura, con especial dedicación a la clientela turística. La marca "Alimentos del Paraíso Natural" agrupa a una parte muy importante de productores y su difusión a través de esta red de comercios distribuidores abre nuevas vías de negocio facilitando el progreso de las empresas asturianas, con la riqueza y el empleo que generan, sobre todo en el ámbito rural.

Productos de la marca de Alimentos del Paraíso Natural. Lne

Avances para el futuro

Entre las acciones previstas en el marco del acuerdo entre el Principado y la Asociación de Comerciantes está la incorporación a la red de pescaderías con productos de la marca Pescado de Confianza, impulsada por la Nueva Rula de Avilés. Se trata del primer operador vinculado al sector pesquero que se ha sumado al sello de garantía Alimentos del Paraíso Natural. 

Se establecen en esta misma línea alianzas con grupos de productores y cluster agroalimentario que permita adherir comercios con venta de una clase de productos como carnicería o charcutería. También se está diseñando una campaña de comunicación para hacer llegar los datos de los comercios que conforman esta red a todos los establecimientos hoteleros y de alojamiento de Asturias, en colaboración especialmente con los clubs de alojamientos de calidad reconocida en la comunidad autónoma. Además, comenzará la difusión de los establecimientos que forman esta red ante la clientela mediante un video y promoción en las redes sociales.

Compromiso con la calidad

 Los comercios se comprometen a distribuir productos de la marca Alimentos del Paraíso Natural y acercarán al consumidor los productos reconocidos con la marca “Alimentos del Paraíso Natural”. Ese es el objetivo de la iniciativa promovida por la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, que supone, por un lado, dar un paso más en la calidad y el servicio que ofrecen los establecimientos, y por otro, difundir una marca de garantía auspiciada por el Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Medio Rural, que alberga a una selecta lista de productos asturianos de reconocido prestigio.

 La Red de Comercios distribuidores de Alimentos del Paraíso Natural tiene como objetivo para este año reunir a 400 comercios distribuidos en un 60% en municipios de más de 25.000 habitantes y un 40% en el restoLa red se incorporará en las iniciativas de promoción económica y turística de la Comunidad Autónoma, lo que aportará una especial visibilidad a los establecimientos adheridos. Entre las condiciones que deberán cumplir está de la proveerse de forma regular con productos que tengan concedida la marca de garantía “Alimentos del Paraíso Natural” de la siguiente forma:

•Comercios de menor de 50m2 al menos 3 productos diferentes

•Comercios entre 50 y 100 m2 al menos 5 productos diferentes

•Comercios de más de 100 m2 al menos 8 productos diferentes.

•Establecimientos especializados en la venta de un solo producto que esté amparado por la marca.

•Venta online de la mitad de los productos vendidos amparados por la marca.

 

Valores sostenibles y km 0

Los comercios adheridos a  la venta de Alimentos del paraíso Natural contarán con una diferenciación con productos de marca, sostenibles y de proximidad, dentro de la filosofía km0, la tendencia promovida desde la Unión Europea que se intensificará en los próximos años y con los que se reconocen cada vez más consumidores dentro y fuera de Asturias.

Otra de las actuaciones de la Red será crear nuevos programas de promoción comerciales que benefician claramente a los establecimientos participantes.

Política de continuidad y seguimiento

Dentro de las actuaciones de continuidad y seguimiento se encuentra la presentación al publico de los productos amparados por la marca, con una ubicación diferenciada y máxima visibilidad en el comercio.

También se establecerá un sistema de control para verificar con rapidez los productos que tienen a la venta pertenecientes a la marca.

A ello se une, como es natural, el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la actividad empresarial y el uso de la marca "Alimentos del Paraíso Natural", de acuerdo con el manual que se entregará con normas para uso en todo tipo de soportes publicitarios.