La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros concertados contarán con más personal para las aulas de Infantil

El Principado accede a aumentar la ratio para que no haya solo un profesor por cada clase

La Consejería de Educación alcanzó ayer un acuerdo con la patronal y los sindicatos de la red concertada-privada para mejorar la calidad educativa de la enseñanza y el mantenimiento de empleo en el marco de la concertación de unidades escolares adscritas a centros privados. En concreto, supone la mejora de las ratios de profesorado por unidad en la etapa de Educación Infantil a partir del próximo curso.

La directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, explicó que el acuerdo, logrado con gran amplitud de apoyos, como el de los sindicatos de la concertada o UGT, se traduce en un aumento de la plantilla en Infantil .

“La valoración es positiva porque llevamos mucho tiempo reivindicándolo y ya se había firmado en la anterior legislatura pero, por problemas presupuestarios, al final solo llegó a algunos centros concertados, y quedaron otros nueve pendientes”, señala Carlos Robla, secretario de la patronal Escuelas Católicas. Ahora, la ratio en infantil en la red concertada se sitúa en 1,08 profesores por unidad. “La valoración es positiva pero siempre sin perder de vista que aspiramos a una ratio de 1,17, que es la que hay en Primaria”, matiza Robla. En el colegio Montedeva, con 9 unidades de infantil, ahora podrán disponer de otro profesor –además de los 9 tutores– con 18 horas de dedicación. “El hecho de que se reconozca que es un nivel que necesita de más personal que solo un profesor por aula es un logro”, explicó Miguel Marcos, director del centro. Bajo su punto de vista, este avance les dará “un margen para trabajar” que era una “viejísima aspiración” en los centros concertados.

Por otro lado, Lydia Espina explicó que en las próximas semanas se volverá a convocar a la representación de la red concertada con la intención de continuar negociando un nuevo acuerdo para abonar la paga extraordinaria de antigüedad.

Compartir el artículo

stats