Consternación en Illano, y también entre los regidores de toda Asturias, por el repentino fallecimiento del alcalde socialista, Wenceslao González Rico, de 53 años. Según personas cercanas a la familia, Wenceslao González habría sufrido un infarto, en torno a las cuatro de la tarde, cuando se encontraba en casa de un vecino. 

González residía en Carbayal. Además de dedicarse a la Alcaldía de este concejo del interior asturiano tenía una ganadería y hacía servicios de taxi. Estaba casado y tenía dos hijas, menores de edad.

Además de dedicarse a la Alcaldía de este concejo del interior asturiano tenía una ganadería y hacía servicios de taxi; estaba casado y tenía dos hijas, menores de edad

El fallecido fue concejal varios años durante los mandatos del exalcalde socialista Leandro López y en las pasadas elecciones se ofreció para ser candidato socialista a la Alcaldía de Illano tras un larga y tensa búsqueda de liderazgo en la agrupación socialista local.  El dirigente socialista accedió al cargo de regidor en 2019 tras cosechar una amplia mayoría, que le dio cuatro de los siete concejales de la Corporación, en un municipio que no alcanza los 400 habitantes.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, mostró “muchísima tristeza” por la pérdida del alcalde. “Es un día muy triste para Asturias”, destacó y ofreció su cariño a la familia del socialista fallecido. En la comarca, también hubo palabras de recuerdo y pésames. “Era un gran compañero y una gran persona”, sostiene la presidenta del patronato de la Fundación Parque Histórico del Navia (al que pertenece el concejo Illano) y alcaldesa de El Franco, la socialista Cecilia Pérez. 

Era un gran compañero y una gran persona”, sostiene la presidenta del patronato de la Fundación Parque Histórico del Navia (al que pertenece el concejo Illano) y alcaldesa de El Franco, la socialista Cecilia Pérez

El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos (PSOE), muy cercano al fallecido por la proximidad cultural y física de lo concejos, también lamentó profundamente la pérdida. “Lo vamos a echar de menos; tenía muchos proyectos pendientes para su concejo y es una pena que se vaya”, dijo. La regidora de Coaña, Rosana González (PP), también mostró su dolor por la repentina pérdida. “Era noble y transparente”, dijo y recordó su escaso recorrido (“tan solo dos años”) el frente de un concejo para el que tenía proyectos.  

A los pésames se sumó el presidente de la Junta General de Principado, el también socialista Marcelino Marcos Líndez, quien destacó que ya no volverá a coincidir con el regidor de Illano en la feria ganadera de Santa Ana, en el Alto de la Garganta, cita a la que solía acudir puntualmente el fallecido. “Se va un buen alcalde, pero sobre todo, se va una buena persona”, lamentó.