Dos equipos del Colegio Santo Domingo de Navia y del Colegio Santo Ángel Salesianos de Avilés pertenecen a los 19 grupos de ESO, Bachillerato y FP de toda España y Portugal que se proclamaron vencedores de os EduCaixa Challenge 2021, iniciativa con la que la Fundación “la Caixa” propicia que las nuevas generaciones de estudiantes sean los agentes de cambio social que el mundo necesita.

El primero de los equipos del Principado que han sido premiados lo integran cuatro alumnas del segundo ciclo de la ESO del naviego Colegio Santo Domingo. Galardonadas dentro de la categoría BigData Challenge, realizaron un estudio sobre los efectos positivos causados por la situación de la pandemia en Asturias.

El segundo equipo regional premiado, formado por estudiantes de Bachillerato del Colegio Santo Ángel Salesianos de Avilés, fue reconocido en la categoría BeCritical Challenge por su análisis sobre el cambio de hábitos y formas de relacionarse en el ámbito del entretenimiento a partir de la pandemia y el confinamiento.

Un tercer representante asturiano, formado por cuatro alumnos de 1º de BAC del Colegio bilingüe Los Robles, se clasificó entre los finalistas del proyecto de oratoria BeCritical. Su trabajo consistió en el desarrollo de las competencias de oratoria y pensamiento crítico a través del mundo del periodismo. Fake News, fuentes de información, o contrastar datos fueron algunas de las competencias desarrolladas. El Colegio de Fomento Los Robles, en Llanera, lleva unos años ampliando el currículum de Bachillerato con proyectos de innovación como Emprendimiento, Humanidades u Oratoria, en los que los alumnos desarrollan competencias que les preparan para su futuro profesional. Este galardón corresponde al Club de Oratoria, que participa también en torneos de debate regionales.

Gracias a su buen hacer, estos equipos estuvieron entre los 95 seleccionados para el Campus Formativo de tres días que se hubiera celebrado en Barcelona, pero que debido a la pandemia se desarrolló de forma online a principios de mayo. Un total de 355 estudiantes y 78 profesores vivieron una experiencia virtual de tres días con charlas inspiracionales, talleres, actividades lúdicas programadas para cada Challenge, con el objetivo de generar experiencias de aprendizaje vivencial, trabajo en equipo, y ayudarles a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. Los equipos mejoraron los proyectos y siguieron entrenando las competencias que requiere el mundo actual, caso del trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico o comunicación, y aprendieron la especial relevancia de llevarlo a cabo de modo remoto.

Todos estos proyectos son las primeras propuestas innovadoras realizadas por los jóvenes ante la nueva realidad postpandemia. Siguiendo esta línea, todos los equipos participantes han demostrado tener una gran consciencia social y medioambiental alineando sus iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo evolucionar sus proyectos con gran creatividad y demostrando una firme voluntad por mejorar el mundo mediante las nuevas tecnologías.

Antes de la pandemia, los ganadores optaban a viajes formativos en Silicon Valley, Boston o Nueva York, según el Challenge. El año pasado no pudieron viajar a causa del confinamiento, pero esta vez podrán realizar un viaje formativo a Mallorca, en un espacio seguro y con todas las medidas preventivas precisas. Se distribuirán por grupos de 30 personas en tres expediciones distintas durante seis días.

EduCaixa Challenge es una de las iniciativas estrella de EduCaixa que contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado desarrollan aprendizajes significativos, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales. Este programa parte de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y de un trabajo cooperativo, y ponen a disposición de los y las estudiantes variedad de recursos digitales para facilitar la reflexión que les permitan desarrollar sus proyectos. Hay cuatro categorías de Challenge a los que se han presentado los distintos trabajos:

  • Emprende Challenge: proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta la nueva realidad post pandemia.
  • BigData Challenge: dibujo y análisis de la curva de contagios de Covid-19 en base a datos abiertos.
  • Be Critical Challenge: análisis del impacto del Covid-19 en el ámbito de la publicidad, del entretenimiento o de las tecnoadicciones.
  • Steam Challenge: investigación sobre la alimentación saludable en el contexto del Covid-19.