Se acabó la espera para los casi  4.800  alumnos asturianos que hace una semana participaron en la EBAU.

La institución académica asturiana ha dado a conocer esta tarde las notas de los estudiantes asturianos en la selectividad, claves para elegir carrera de cara al próximo curso.

Los nervios por la espera sólo durarán unas horas más. Los que suspendan aún tendrán una nueva oportunidad dentro de unos días, con la selectividad de julio.

Pero los estudiantes tienen que saber que siempre tendrán posibilidad de reclamar una revisión si no estuvieran de acuerdo con las notas obtenidas.

Según las instrucciones de la Universidad de Oviedo, los alumnos -y, en caso de ser menores de edad, los padres, madres o tutores legales- podrán solicitar a la Comisión Organizadora de la EBAU la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas que componen la evaluación.

La revisión de los exámenes

La solicitud de revisión se realizará a través de los medios telemáticos en la sede electrónica de la Universidad de Oviedo, a la que los interesados comparecerán siempre con su nick de usuario y su clave personal, que habrá obtenido para poder hacer las pruebas correspondientes.

Las pruebas objeto de revisión serán corregidas en segunda y, en su caso, tercera corrección, por profesores diferentes. Será así como se podrá verificar, como paso previo, que no existan errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final (que se subsanará por anticipado) y que todas las cuestiones han sido evaluadas y, en estricta revisión, que lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

En caso de detectarse errores materiales o de cálculo de la calificación, se subsanarán en la calificación inicial y seguidamente, se revisará la prueba partiendo de la nueva calificación.

En el supuesto de que existiera una diferencia menor de dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones, según las directrices de la Universidad de Oviedo. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Una vez finalizado el proceso de calificación de la revisión de las pruebas, los alumnos podrán consultar el resultado de la revisión por vía telemática. La Comisión Organizadora adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas, y la notificación de la resolución se practicará por medios electrónicos mediante la publicación en la sede electrónica de la Universidad de Oviedo a la que podrán comparecer los alumnos con usuario y clave personal, publicación que tendrá carácter de notificación a los interesados. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Los alumnos y, en caso de ser menores de edad, los padres, madres o tutores legales tendrán derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión establecido en este artículo, en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión.

Una vez superada la EBAU y confirmadas las notas, toca pensar en el siguiente paso: la Universidad

Escoger una carrera y notas de corte

El momento de escoger una carrera universitaria es uno de los más decisivos para todo estudiante, ya que determinará el rumbo que tomará su vida durante los siguientes años y podría orientar gran parte de su etapa profesional. Sin embargo, esta elección en ocasiones no es tan sencilla como escoger una opción y arrancar. Si los estudios escogidos tienen más candidatos que plazas disponibles, las universidades ordenarán a los estudiantes por la nota media combinada de la EBAU Selectividad y el Bachillerato, realizando una asignación de plazas que sigue la lista ordenada hasta que se terminan. Por tanto, entrar en las opciones prioritarias para cada alumno será más fácil cuanto mejor calificación haya obtenido.

La nota de corte es la nota más baja que consiguió acceder a una determinada carrera el curso anterior. Se trata, pues, de un número orientativo y no definitivo, ya que al año siguiente es perfectamente posible que los candidatos hayan obtenido mejores resultados y la nota de corte suba, o que haya menos gente intentando acceder a la carrera y se pueda entrar con unas calificaciones inferiores. Además, las notas mínimas pueden cambiar bastante entre universidades y ciudades, por lo que es inteligente tener controladas las notas de corte de la carrera escogida en varios centros de estudios superiores en caso de no alcanzarla en nuestra primera opción.

Por ejemplo, en 2020 la carrera que requirió la nota de corte más alta de España fue el doble grado en Matemáticas y Física que ofrece la Universidad Complutense de Madrid, con 13,875 sobre 14. Algunos de los estudios a los que resultó más exigente acceder el curso pasado fueron el doble grado en Matemáticas y Física en la Universidad de Granada (13,184), el doble grado de Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid (13,684) o el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Complutense (13,650).

En un contexto como el actual, donde la pandemia de coronavirus sigue siendo parte de la vida diaria, es posible que el temor a los contagios o la desconfianza hacia la enseñanza digital provoquen un descenso de estudiantes que quieran entrar en algunas carreras, lo que podría facilitar el acceso.