La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “atascón“ del martes en la “Y” propicia que la AS-II le “robe” 7.000 usuarios en dos días

La Autovía Industrial registró este miércoles 33.017 vehículos, casi un 12% más que el lunes y 2.000 más que el mismo día de 2019

Gran atasco en la salida de Gijón por obras en la carretera

El “atascón” registrado este martes en la “Y” a causa de unas obras de reparación del firme en Serín (Gijón) propició que la Autovía Industrial (AS-II) le “robara” 7.000 usuarios en dos días. El incremento del tráfico en la AS-II fue especialmente notable durante la jornada del miércoles. Ese día se registró en la autovía surgida del desdoblamiento de la antigua carretera AS-18 (Oviedo-Gijón) casi un 12 por ciento más de tráfico que el lunes, e incluso hubo más vehículos que el mismo día de 2019 (el año pasado la circulación fue notablemente inferior en todas las carreteras debido a la pandemia).

Según los datos de intensidad media diaria (IMD) aportados por el Gobierno del Principado, este último lunes habían circulado por la AS-II 29.549 vehículos, casi 2.000 menos que el mismo día de 2019. Los trabajos en Serín, que habían comenzado ese lunes, a las nueve de la noche, no tuvieron ese día incidencia en el tráfico.

Al día siguiente, martes 15, al registrarse desde primera hora el monumental atasco entre Gijón y Serín que se prolongó durante más de cinco horas, ya se notó desde antes del mediodía un aumento del tráfico en la AS-II, y la IMD ascendió hasta los 32.611 vehículos, 1.400 más que el mismo día de 2019. Pero el incremento fue aún mayor el miércoles, cuando utilizaron la Autovía Industrial 33.017 conductores, un 11,74 por ciento más que el mismo día de 2019 (3.500 usuarios más). Y un 6,43 por ciento más que el lunes.

Los datos aportados por la Consejería de Medio Rural vienen a confirmar las apreciaciones de varios usuarios habituales de la AS-II, que señalaron que el miércoles se habían registrado niveles de tráfico muy elevados, nunca vistos en los últimos años. De hecho, en 2019 circuló una media de 24.027 vehículos al día, 9.000 menos que los registrados este miércoles. La comparativa con 2020 queda muy sesgada por la pandemia: la media fue de 19.305 vehículos diarios, 14.000 menos que los contabilizados anteayer.

Este periódico intentó también conseguir los aforos de esta semana en la “Y”, ya que numerosos usuarios aseguraron que el martes, y sobre todo el miércoles, el nivel de tráfico fue muy inferior al habitual. El Ministerio de Transportes señaló que no dispone actualmente en el tramo de Gijón a Serín “ninguna estación permanente de aforo que mida el tráfico todos los días del año”.

Las obras que ejecutaba Transportes en Serín finalizaron a las cuatro de la tarde de ayer.

Compartir el artículo

stats